Page 39 - Mib358 Enero-Febrero 2024
P. 39
BARRIGA
Debe ser tratada de forma delicada y solo si el
bebé da muestras de que le gusta, con una caricia que se vaya haciendo más firme poco a poco.
En caso de que el bebé sufra de cólicos, dificultad para evacuar o expulsar el aire, el masaje se tiene
que efectuar siempre en el sentido de las horas
del reloj: si el bebé está en posición supina de frente a la mamá, ella moverá las manos de izquierda
a derecha, siguiendo la dirección del intestino, bajo
la caja torácica. En cambio, si el bebé sufre de diarrea, el masaje tendrá que hacerse en el sentido contrario a las agujas del reloj, es decir, contrario a la dirección de la peristalsis intestinal.
CARA
ESPALDA
Si al bebé no le gusta estar en posición prona “boca abajo”, puedes acariciar su espalda estando de lado. El masaje se debe hacer evitando la columna vertebral. Por tanto,
lo ideal es utilizar la técnica del “peine”, pasando los dedos de la mano separados desde la cabeza del bebé hasta las piernas, con un movimiento dulce y suave.
El masaje de espalda puede ser útil para relajar al bebé y hacer que se duerma,
ya que adopta una posición similar a la del sueño. Si, durante el masaje, el pequeño
se queda dormido en posición prona, será necesario girarlo delicadamente sobre su espalda, tal y como sugieren las directrices para la prevención del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL).
Para el masaje en el rostro, no es necesario aplicar aceite o, en todo caso, una mínima cantidad. Primero, se masajea en la parte superior e inferior de la boca, por ejemplo, dibujando una sonrisa de payaso o unos bigotes. Esto puede activar
el reflejo de succión, por lo que, si el bebé tiene hambre,
será necesario atender su necesidad. Se puede proseguir masajeando suavemente la nariz con los dedos pulgares,
de arriba hacia abajo, estimulando, así, el sistema circulatorio. También detrás de las orejitas: cuando se masajea el pabellón externo de la oreja, aumenta la energía y la concentración.
Es por esto que, en la acupuntura china, se estimulan muchos puntos desde esta zona. El pabellón auditivo se debe acariciar suavemente de arriba hacia abajo.
Mibebeyyo #39#