Page 66 - Mib358 Enero-Febrero 2024
P. 66
#cómoidentificarlaytratarla
¿POR QUÉ SE PRODUCE?
• Sin duda, el embarazo es la causa más habitual de la diástasis abdominal, aunque no es el único factor de riesgo. De hecho, hay mujeres que no han estado embarazadas, hombres y niños que también presentan esta disfunción.
• La obesidad o los cambios bruscos de peso, la práctica indiscriminada de algunos ejercicios abdominales (los famosos crunch o curls), la tos crónica o el estreñimiento pueden provocar una diástasis abdominal o agravarla si ya existe.
¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?
La diástasis abdominal es mucho más que un problema estético, ya que sus consecuencias pueden afectar a nuestra salud y bienestar.
• El síntoma más habitual es la distensión del abdomen. Quizás te levantas por la mañana con el vientre plano, pero, conforme va pasando el día, notas que se va abultando y, por la noche, parece que estés embarazada de seis meses.
• Otro síntoma característico es la hernia umbilical. Una de las funciones del músculo abdominal es contener los órganos que
hay detrás. Cuando esta pared está abierta, estos órganos pueden aflorar. Es el caso de la hernia umbilical, que se produce cuando una parte del intestino sobresale cerca
del área del ombligo.
• La diástasis abdominal también puede producir problemas de suelo pélvico, pérdidas de orina, prolapso de órganos pélvicos, dolor crónico lumbar, gases, digestiones lentas y pesadas, e incluso dificultad respiratoria.
#66# Mibebeyyo