Page 28 - Mi bebé y yo 339 - Marzo 2021
P. 28

#elpediatra
Las vacunas protegen de forma e caz frente algunos tipos de neumonía
Tras la introducción de la vacuna neumocócica conjugada, la incidencia de neumonía infantil se ha reducido notablemente
en nuestro país. La vacuna se administra en tres dosis: las dos primeras a los dos y cuatro meses, con un refuerzo a partir de los 11 meses de edad. La misma pauta de administración sigue la vacunación contra el hemo lus B.
La vacuna antineumocócica protege de la enfermedad invasiva por neumococo, que puede manifestarse como neumonía, como meningitis y como otitis media aguda. No protege contra neumonías, meningitis u otitis medias que estén provocadas por otros microorganismos.
TIPOS Y SÍNTOMAS
Desde el punto de vista clínico, podemos hablar de tres grandes grupos de neumonía adquirida en la comunidad:
NAC TÍPICA O BACTERIANA
• Se caracteriza por un comienzo súbito, con  ebre elevada y escalofríos, dolor de costado y/o abdominal (si está localizada en una base pulmonar) y con afectación del estado general. Habitualmente, existe tos, aunque puede ser leve. • La taquipnea (incremento de la frecuencia
respiratoria) puede considerarse el signo clínico más signi cativo. El grado de taquipnea guarda relación con el grado de oxigenación de los tejidos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la taquipnea acompañada de tos como criterio de diagnóstico de neumonía en aquellos países en los que la radiografía de tórax no es fácilmente accesible. Al inicio del cuadro, la auscultación pulmonar puede ser normal, y los ruidos característicos (crepitantes) se mani estan después, junto con signos de hipoventilación.
• Esta presentación es infrecuente en los lactantes y niños pequeños. En ellos, la clínica respiratoria suele ser poco llamativa y la tos
es escasa o no está presente, o, a veces, solo
se presenta  ebre sin signos de focalización.
A menudo, tras una infección respiratoria viral previa, con febrícula o  ebre baja, súbitamente aparece una elevación de la temperatura
y un agravamiento del estado general.
• El neumococo es, con mucho, el agente causal más frecuente en este tipo de neumonía, en
los niños no vacunados. Otros microorganismos responsables son: hemo lus (en no vacunados), esta lococo áureo y estreptococo beta hemolítico del grupo A, entre otros.
NAC ATÍPICA BACTERIANA
• En general, este tipo de neumonía se presenta en niños mayores de tres años, de forma subaguda y con poca afectación del estado general. Suele acompañarse de  ebre, dolores musculares, cefalea y rinofaringitis. El síntoma principal es la tos, que suele ser seca e irritativa. La auscultación pulmonar no suele ser focal, sino generalizada y, en ocasiones, espástica.
• Las bacterias responsables más frecuentes pertenecen al género mycoplasma, seguido
de la chlamydia y, con menor frecuencia, el bacilo de la tosferina, de la legionela y otros.
NAC ATÍPICA VIRAL
• Este tipo de neumonías son más frecuentes
en menores de tres años durante los meses fríos del año. Suelen acompañarse de cuadro catarral, febrícula o  ebre moderada, faringitis, conjuntivitis y, en ocasiones, exantemas inespecí cos o diarrea. En la auscultación pulmonar, aparecen tanto silbidos (sibilancias) como estertores crepitantes de forma difusa.
#28# Mibebeyyo


































































































   26   27   28   29   30