Page 29 - Mi bebé y yo 339 - Marzo 2021
P. 29
• El virus respiratorio sincitial (VRS) es el
principal causante de neumonías. Otros virus que también las pueden provocar son el in uenza, el parain uenza y los coronavirus, entre otros muchos.
FACTORES DE RIESGO
Existen factores de riesgo que predisponen
al padecimiento de neumonía. Unos dependen del propio niño y otros son externos a él.
Factores de riesgo que dependen del propio niño:
- Prematuridad y bajo peso al nacer.
- Enfermedades crónicas, entre ellas, cardiorrespiratorias e inmunode ciencias.
- Malnutrición.
- Asma.
- Infecciones respiratorias recidivantes.
- Antecedentes de otitis media con derrame (precisan tubos de aireación transtimpánica).
- Anomalías congénitas anatómicas, como paladar hendido, fístula traqueo-esofágica y otras. - Enfermedades y alteraciones que facilitan
una aspiración bronquial, como re ujo gastroesofágico, trastornos de la deglución
y otras.
Entre los factores externos, debemos valorar:
- Aglomeraciones, asistencia a guardería.
- Exposición a contaminantes ambientales,
como humo del tabaco.
- No recibir lactancia materna durante los cuatro primeros meses de vida.
- No administar vacunas existentes contra microorganismos capaces de provocar neumonía. - Nivel socioeconómico de ciente.
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
Al no disponer de información sobre la etiología exacta de la neumonía, el pediatra orientará
el tratamiento de forma fundamentalmente empírica, sobre todo, en los primeros momentos de presentación del cuadro, basándose, especialmente, en los siguientes datos:
- La edad del paciente. Como hemos visto, existe una estrecha relación entre la edad del niño o la niña y el microorganismo responsable de la NAC. - Sintomatología del cuadro y su gravedad.
- Características radiológicas de la NAC.
- Resistencias bacterianas en el medio en el que se desarrolla la NAC (especialmente, neumococo en niños no vacunados y esta lococo áureo).
¿NEUMONÍA RECURRENTE O NEUMONÍA RESISTENTE?
• Cuando un niño o una niña padecen dos o más episodios de neumonía en un mismo año, o bien tres o más episodios durante toda la infancia, se habla de neumonía recurrente. Para llegar a este diagnóstico, es preciso que haya habido curación de cada uno de los episodios, tanto clínica como radiológicamente. Dependiendo de los diferentes estudios, se considera que entre un 6 y un 9%
de todas las neumonías son recurrentes.
• La neumonía persistente es aquella que, a pesar del tratamiento, el paciente no se recupera en un período de entre uno y tres meses. Son muchas las patologías capaces de ocasionar neumonías recurrentes. La frecuencia de las mismas varía en función de las diferentes series estudiadas. En muchas, es el asma la causa más frecuente, mientras que, en otros estudios, sobre todo los realizados en pacientes hospitalizados, los trastornos de la deglución son el factor que predispone a ello con más frecuencia.
Ante un caso de neumonía recurrente, el pediatra o el neumólogo investigarán las posibles causas, mediante las exploraciones complementarias necesarias, que dependerán de la etiología sospechada.
Mibebeyyo #29#