Page 14 - NewsMatrona Nº 24 - Enero 2022
P. 14
14
NEWS
SALUD
MICROBIOTA INTESTINAL, ¿QUÉ ES?
LA MICROBIOTA ES EL ÓRGANO OLVIDADO DE NUESTRO CUERPO. Y, SIN EMBARGO, EJERCE UN PAPEL FUNDAMENTAL PARA EL MANTENIMIENTO DE UNA BUENA SALUD DESDE PEQUEÑOS. XAVIER CAÑELLAS, EXPERTO EN PSICONEUROINMUNOLOGÍA CLÍNICA, NOS DA LAS CLAVES PARA ENTENDER SU IMPORTANCIA, Y MEJORAR NUESTRA SALUD Y LA DE NUESTROS HIJOS.
XAVIER CAÑELLAS · Msc Psiconeuroinmunología Clínica. Fundador de Regenera.
Sus principales enemigos
Los mayores enemigos de la microbiota intestinal son los mismos que los mayores enemigos de la salud en general. No podemos separar la microbiota del ser humano, porque “nosotros somos con nuestra microbiota”.
• Entre los principales enemigos, encontramos la alimentación disbiótica:
productos procesados, edulcorantes arti ciales, alimentos con un alto potencial in amatorio, etc.
• El uso excesivo de fármacos, como los antibióticos o los inhibidores de la bomba de protones, entre otros, tan comúnmente utilizados desde los primeros momentos de la vida, también pone en peligro la salud de nuestra microbiota. De todos modos, hay que señalar que un fármaco bien utilizado en el momento oportuno siempre será bien indicado, y será diferente al abuso de su utilización.
• Por último, no debemos olvidar un enemigo clave: el estrés. Se trata
de uno de los mayores disruptores de la microbiota, y es que cada vez
más conocemos los secretos del eje intestino-cerebro.
L a microbiota es el conjun- to de todos los microor- ganismos que residen en nuestro cuerpo: bacterias, hon- gos, protozoos, virus y arqueas, entre otros. Toda una fauna que com- parte la vida con nosotros, los humanos. • Cuando nos referimos a la microbiota intestinal, hablamos de los microbios que residen en nuestro intestino. De hecho, a nuestro intestino lo cono- cemos como la gran metrópolis, ya que es el lugar con más presencia de
microorganismos.
En los últimos 15 años, ha habido un auténtico cambio de paradigma en medicina. Y es que ahora no pode- mos contemplar el estudio del ser humano sin tener en cuenta las más de 20.000 funciones descritas sobre la microbiota. Durante muchos años, hemos dedicado mucho esfuerzo
en encontrar maneras para eliminar a los microbios, ya que a estos los enten- díamos como patógenos. Y no hay duda de que algunos nos pueden, literalmen- te, amargar la vida, pero la gran mayoría de ellos nos proporcionan lo más valioso que tenemos: nuestra salud.
• A nivel de números, incluso asus- ta. Tenemos unos dos microorga- nismos por cada célula humana, y podemos llegar a albergar hasta dos millones de genes microbianos. Recordemos que el ser humano tiene alrededor de unos 20.000 genes. Dicho esto, quizás, a partir de ahora, nos mira- remos de una forma distinta, sabiendo que somos más material microbiano que humano.
• Y es que la historia es maravillosa, porque tenemos una relación de win to win con ellos: nosotros les damos cobijo y alimento, y ellos nos mantienen con salud. Eso sí, cuando las cosas van mal y hay un desequilibrio entre los microorganismos, lo que conocemos con el término disbiosis, se convierte en un caldo de cultivo para todo tipo de alteraciones y enfermedades: meta- bólicas, inmunitarias, cardiovasculares, autoinmunitarias e, incluso, cáncer.
LA VENTANA
DE OPORTUNIDAD
• La ventana de oportunidad es el perío- do más importante para la programación de la microbiota intestinal y la salud. Se
trata de los primeros 1.000 días de vida: la etapa que comprende la gestación y los 2-3 años de vida, momento en que un niño ya tiene una microbiota “adulta”. La gestación, el tipo de parto, la lactancia materna y la introducción de los ali- mentos complementarios a la leche, así como el ambiente en el que se produz- can, marcarán esta ventana de oportu- nidad para el futuro adulto. Y es que la susceptibilidad a ciertas enfermedades en la vida infantil y adulta depende, en gran parte, de cómo se programe nuestra microbiota en este período.
TODO EMPIEZA EN EL EMBARAZO
Hasta hace muy pocos años, se pensaba que el intestino del feto era estéril antes del nacimiento.
• Sin embargo, cada vez hay más grupos de investigación que están demostrando que este mito pierde fuerza, y que ya hay un primer contacto microbiano en el útero de la mamá. Es cierto que la gran colonización de la microbiota se llevará a cabo en el momento del parto, pero, previamente, ya se ha producido un primer contacto durante la gestación.
• Además, ya se sabe que estos pri- meros microbios que van a iniciar esta maravillosa relación provienen de la boca, del intestino y de la vagi- na de la mamá. No cabe duda que tener una buena salud bucal, intesti- nal y vaginal antes del embarazo, así como durante la gestación, será muy importante. De hecho, podemos añadir que la salud de la futura microbiota y, por tanto, del futuro adulto, se ini- cia incluso antes de la concepción, y que tanto la mamá como el papá van a tener un impacto en la microbiota futura de su hijo.
EL PARTO, LA GRAN COLONIZACIÓN
• El momento del parto se traduce como la gran colonización de la microbiota. El bebé se impregnará y tragará la microbiota vaginal de la madre, lo que le reportará seguridad y capacidad
El intestino humano es conocido como “la gran metrópolis”, porque es la parte del cuerpo con mayor presencia de microorganismos.