Page 16 - NewsMatrona Nº 24 - Enero 2022
P. 16

16
NEWS
LACTANCIA MATERNA
“LA ALTA DEMANDA NOCTURNA HA SIDO LO MÁS AGOTADOR”
BLANCA MARÍA DÍAZ DIO A LUZ A SU PRIMERA HIJA, BLANCA, EL PASADO 11 DE FEBRERO. MATRONA Y ASESORA DE LACTANCIA MATERNA, DE LA QUE ES DEFENSORA A ULTRANZA, HEMOS QUERIDO CONOCER SU EXPERIENCIA COMO MAMÁ LACTANTE A TRAVÉS DE UNA DISTENDIDA ENTREVISTA.
BLANCA MARÍA DÍAZ · Matrona en el Centro de Salud Guareña (Badajoz).
Es esencial
acompañar a la
mujer en el posparto
Se suele decir que el posparto es duro, pero también es largo. “No son
solo seis semanas; en mi caso, diría que mi posparto ha durado ocho meses, más o menos”, a rma Blanca María Díaz. “Por ello, pienso que,
una vez pasada la primera etapa, debemos seguir dándole importancia y acompañando a las mujeres. Creo que aumentar el seguimiento posparto a los tres y seis meses, y todas las veces que nos lo demanden, es necesario. Tener un apoyo profesional en esta etapa es fundamental, y quiénes mejor que nosotras para ofrecerlo”, concluye la matrona.
¿CÓMO VIVE LA LACTANCIA MATERNA UNA MATRONA
Y ASESORA DE LACTANCIA? ¿TE HA RESULTADO MÁS FÁCIL POR TU PROFESIÓN?
La lactancia ha sido una experiencia maravillosa. El ser matrona y asesora creo que sí me lo puso más fácil, sobre todo al principio. El agarre espontáneo, la con anza en que el bebé se está ali- mentando bien, la paciencia y, sobre todo, el saber reconocer los primeros hándicaps que iban surgiendo, como el agarre los primeros días o las crisis de crecimiento más adelante, ha sido más sencillo gracias a mi profesión.
¿HAS TENIDO ALGÚN PROBLEMA RELACIONADO CON LA LACTANCIA? En realidad, no. Lo único que se me ha hecho cuesta arriba ha sido la alta demanda nocturna. Eso es agotador.
¿CUÁLES CREES QUE SON
LAS CLAVES PARA TENER
UNA LACTANCIA EXITOSA?
La confianza en tu propio cuerpo y en tu instinto. Recuperar el instinto de madre me parece fundamental para la lactancia. Si una madre está tranquila y confía en sí misma, es capaz de lle- var la lactancia adelante, reconocer las di cultades y pedir ayuda. También me parece esencial el apoyo del entorno, porque el cansancio del posparto juega malas pasadas y tener a alguien que te sostiene es muy importante.
¿QUÉ CREES QUE VA A APORTAR
A TU PROFESIÓN EL HECHO
DE HABER VIVIDO LA LACTANCIA
EN PRIMERA PERSONA?
Experiencia y empatía. La experiencia, para resolver las di cultades y acom- pañar en el camino de la lactancia. Y la empatía, para saber reconocer mejor
los sentimientos de las madres: me sirve para ayudarlas mejor, de una manera más cercana, poniéndome en su lugar.
¿ES LA TÓNICA COMÚN ENTRE
LAS MATRONAS DAR EL PECHO?
En mi opinión, sí. Mis compañeras que han sido madres han dado el pecho siempre.
A PESAR DE SER EXPERTA
EN LACTANCIA Y BEBÉS,
¿TE HAS SENTIDO DESBORDADA POR LA MATERNIDAD Y LA LACTANCIA EN ALGUNA OCASIÓN?
En más de una ocasión, he de decir. La maternidad no es fácil; por mucha for- mación que tengas, los hijos no vienen con manual de instrucciones y la norma general no siempre es aplicable. Mi pro- fesión y mi formación me han sido de gran ayuda, por supuesto, pero la crianza abarca mucho más allá de la lactancia y las primeras semanas. El cambio de vida, la pareja, los ritmos y el pensar constan- temente “¿lo estaré haciendo bien?” lo ponen muy difícil en muchas ocasiones. Pero siempre hay un día después de la tormenta en el que sale el sol, todo se pasa y aprendes y sigues disfrutando.
¿TE HAS REINCORPORADO
AL TRABAJO?
Me incorporé en noviembre con una reducción de jornada, así que la vuelta ha ido muy bien, porque son pocas horas.
¿HASTA CUÁNDO TIENES PENSADO DAR EL PECHO A TU BEBÉ?
Pues lo dejamos en octubre. Tuvimos un mes de septiembre complicado. Blan- ca tuvo algunos problemas de salud que retrasaron la alimentación com-
plementaria y que nos hicieron perder un poco la estabilidad en la lactancia. Intenté el destete nocturno porque no descansábamos y yo no me encontraba con la paciencia y la fuerza su cientes para seguir el ritmo de despertares de mi bebé, y al  nal tomé la decisión de destetar. No fue una decisión fácil; dejar la lactancia me dio mucha pena, pero ahora, pensando en la situación en frío, creo que ha sido la mejor opción para mi familia.
¿TE PLANTEARÍAS VOLVER A
DAR EL PECHO EN UNA PRÓXIMA MATERNIDAD?
Por supuesto, ha sido una experiencia increíble. No solo porque es lo más saludable para ambas, sino también porque se comparten muchos momen- tos y se alcanza una complicidad e intimidad madre-hija únicas. Repetiría sin duda.
¿QUÉ CAMBIARÍAS EN ESTA OCASIÓN?
Intentaría tomarme con más calma la introducción de alimentos. Me esfor- cé mucho en aplicar el BLW estricto y no nos funcionó muy bien. Eso me creó bastante ansiedad y al  nal dejé de disfrutar del momento de dar el pecho porque me agobiaba el inicio de la alimentación.
También repartiría un poco más el momento consuelo con mi pareja y mi círculo familiar. La teta siempre ha sido el recurso estrella para el momento llanto, es rápido y funciona bien, pero a la vez carga mucho a la madre y, aunque no siempre es posible la calma, también se consigue con un abrazo de papá o de la abuela.


































































































   14   15   16   17   18