Page 8 - NM Junio 2023 - nº 27.indd
P. 8

                                                                                                                                       8NEWS
KINESIOTAPING: UN ALIADO PARA
ALIVIAR MOLESTIAS DEL EMBARAZO
DESDE HACE UNOS AÑOS, SUSANA LAFUENTE EMPLEA EL KINESIOTAPING EN SU CONSULTA DE EMBARAZO Y PUERPERIO CON EXCELENTES RESULTADOS. CONOZCAMOS LOS PRINCIPALES USOS Y BENEFICIOS DE ESTA TÉCNICA.
  EMBARAZO
 SUSANA LAFUENTE · Fisioterapeuta y matrona en los centros de salud La Jota y Barrio Jesús de Zaragoza
   E lkinesiotapingesunatécnica de alivio del dolor que empe- zó a usarse en los años 70. Se trata de un vendaje neuromuscular que se ha extendido, principalmente, a los campos de la traumatología, la
rehabilitación y el ámbito deportivo. Se aplica mediante unas tiras elásti- cas de base de algodón adheridas a un papel protector que, al despegarlo, permite que se estiren un 150% en sen- tido longitudinal. Se colocan en posición de estiramiento y se comportan como una segunda piel que tiene un efecto progresivo y exponencial. Cuando la parte corporal estirada vuelve a su posi- ción normal, se forman unos pliegues que sobreelevan la piel y estimulan los diferentes tipos de mecanorrecep- tores, unos receptores sensibles a los estímulos mecánicos que se localizan en la piel.
Biomecánica del parto
Susana Lafuente está escribiendo un libro sobre biomecánica en obstetricia y en el recién nacido, en el que, además de anatomía, ejercicio y atención perinatal, explica la técnica del kinesiotaping
y sus aplicaciones más frecuentes durante el embarazo y el posparto. “La biomecánica del parto comienza en el trabajo corporal del embarazo. Es muy importante llegar al mismo con la mejor ventaja biomecánica posible, lo cual se puede conseguir contrarrestando los efectos del sedentarismo y potenciando las propiedades que el cuerpo de la mujer ha desarrollado durante miles de años para parir”, concluye Susana Lafuente.
 ¿QUÉ BENEFICIOS TIENE?
La aplicación de estas tiras elásticas sobre la piel puede actuar en los teji- dos subyacentes. En general, podemos decir que el kinesiotaping:
• Mejora la circulación.
• Facilita el drenaje linfático.
• Tiene efectos articulares y biomecáni- cos: por ejemplo, induce la alineación de una articulación o puede actuar como ligamento externo.
• Normaliza las condiciones musculares relajando o activando según elijamos. • Alivia el dolor.
USO EN EL EMBARAZO
En general, mediante la corrección postural y el uso de técnicas concretas, durante el embarazo se busca aliviar molestias como la lumbalgia o la fascitis plantar, realizar drenajes linfáticos de las extremidades inferiores, reducir el
peso y la compresión del útero, aliviar el dolor (pubalgia, sacroileítis...), activar el transverso abdominal, etc.
En cuanto al posparto, el objetivo prin- cipal es la corrección biomecánica de la postura, así como la diástasis de rectos abdominales.
¿CUÁNDO ESTÁ CONTRAINDICADO?
El kinesiotaping debe evitarse en el caso de que existan heridas abiertas, traumatismos graves, alergia al material, cáncer o metástasis, edemas dinámicos o linfodinámicos, trombosis o riesgo de padecerla, patología renal y problemas inflamatorios agudos.
En cuanto al embarazo, hay que tener especial precaución para conocer las relaciones segmentales del útero y no provocar lesiones.
RESULTADOS EN CONSULTA
Susana Lafuente comenzó a usar esta técnica con algunos amigos y también con familiares y, poco a poco, la fue integrando en la consulta de segui- miento de embarazo. Además, la matro- na realizó su trabajo de fin de grado sobre este tema.
Al aplicarla, la matrona ha podido comprobar que el alivio del dolor es inmediato. “De todas maneras, siempre insisto en que es un efecto sintomático y que debemos trabajar en la corrección del desequilibrio excesivo de la pos- tura que conlleva el embarazo o en la recuperación global posparto para que el efecto sea duradero a largo plazo”, explica Susana Lafuente.
  El kinesiotaping sirve, entre otras cosas, para aliviar el peso y la compresión del útero durante el embarazo.







































































   6   7   8   9   10