Page 27 - MIB 353 MARZO-ABRIL 2023
P. 27
deposiciones al día, en general, relacionadas con las tomas de alimento, sobre todo en aquellos alimentados con leche materna.
Hay varias causas que lo explican: el aparato digestivo ha estado en reposo durante el embarazo y comienza a tener contacto con alimentos tras el nacimiento. Inmediatamente después de la comida, se producen movimientos intestinales que favorecen la defecación. Esto también puede ocurrir en adultos. Esta situación de automatismo se denomina reflejo gastrocólico, que, en el bebé, puede estar asociado a la ausencia de fuerza en el ano, lo que hace que, frecuentemente, los lactantes más pequeños hagan deposición inmediatamente después o durante la toma de alimento.
• Pasadas algunas semanas desde el nacimiento, con frecuencia, los bebés
pasan a hacer caca una sola vez al día o cada varios días, sin que las deposiciones cambien
de aspecto, es decir, siguen siendo líquidas, amarillas y con grumos. Esta situación se debe, a veces, a que el intestino absorbe más cantidad de nutrientes, debido a lo cual se produce menos cantidad de heces, que se evacúan cada varios días sin que ello constituya una anormalidad.
• Entre las dos y las ocho semanas de vida, hay lactantes que presentan episodios
de llanto tras las tomas, acompañados
de movimientos de flexión y extensión de
las piernas, que se repiten diariamente varias veces al día y ceden solos. Esta situación se denomina disquecia del lactante. La causa está en la maduración del ano, que pasa de estar abierto permanentemente a estar cerrado con fuerza. El bebé puede relajar el esfínter de forma voluntaria, pero no es capaz de hacerlo cuando el intestino se mueve, provocando
un retortijón. De esta manera, cuando aparece el retortijón, que representa la necesidad
Mibebeyyo #27#