Page 62 - Mi bebé y yo 350 Septiembre-Octubre 2022
P. 62
#alimentosnosegurosenelembarazo
PRINCIPALES ENEMIGOS: LISTERIA Y TOXOPLASMA
Durante el embarazo, la mujer está expuesta a muchos componentes ambientales y alimentarios que pueden resultar peligrosos y provocar graves consecuencias para el feto.
• Hay dos agentes que se transmiten a través de los alimentos: la bacteria Listeria monocytogenes, capaz de reproducirse y sobrevivir en los alimentos, y el parásito Toxoplasma gondii, que se transmite a través de las heces de gato y de las carnes de animales infectados.
• Ambos son prácticamente inocuos en personas sanas con un sistema inmunitario fuerte, pero, en el embarazo,
el sistema inmune se deprime y aumentan las posibilidades de infección. La listeria o el toxoplasma pueden causar complicaciones serias al feto, incluso comprometer su vida.
• Sin embargo, el contagio es evitable poniendo en práctica unas sencillas recomendaciones que te darán mucha seguridad y tranquilidad. En general, debes
evitar el consumo de alimentos de origen animal crudos o poco cocinados. Es decir, excepto las frutas y las verduras, el resto de los alimentos deben estar bien cocinados
en el interior para que sean seguros.
Vamos a verlo con un poco más de detalle:
LÁCTEOS Y DERIVADOS NO PASTEURIZADOS
• Es importante no consumir lácteos elaborados con leche cruda sin pasteurizar, como los quesos frescos
o en crema (tipo Brie, Camembert, Asadero), quesos con moho y quesos curados de oveja o cabra. Para ello, debes comprobar siempre el etiquetado y asegurarte de que están hechos con leche pasteurizada. Ante la duda, o si se trata de un queso sin etiquetado, mejor no consumirlo.
#62# Mibebeyyo