Page 30 - Mi bebe yo 341 - Junio 2021
P. 30
#claveparanuestrasalud
CONSECUENCIAS
DE UNA MICROBIOTA ALTERADA
• En el campo de la investigación, a día de hoy, cualquier enfermedad está relacionada con una alteración de
la microbiota. Trastornos como la obesidad, el síndrome metabólico, eventos cardiovasculares, cáncer, alergias, asma, dermatitis, patologías autoinmunitarias, alteraciones digestivas, patologías del hueso, trastornos hormonales, problemas de concentración, alteraciones del sueño, depresión, ansiedad y un gran etcétera, ya están documentados con una relación directa con la microbiota intestinal.
• No es casualidad que cada vez
haya más niñas y niños que presenten patologías “más adultas”. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2013, había 42 millones de lactantes y niños de 0 a 5 años con sobrepeso u obesidad, con una estimación a 2025
de 70 millones. Quizás, si tuviéramos esta información sobre el impacto
de la programación de la salud y la microbiota, y concienciáramos a la población de su impacto mejorando los recursos en la población, disminuiríamos la enfermedad en una sociedad que tiende a ello.
CONSEJOS PARA REPROGRAMAR NUESTRA MICROBIOTA
• La microbiota se puede reprogramar, con el n de crear
un equilibrio su ciente para disminuir la susceptibilidad a ciertas
enfermedades. Cuanto antes lo hagamos y, sobre todo, si utilizamos la ventana de oportunidad de esos 1.000 primeros días de vida, el impacto
en la reprogramación será mayor.
• Recuperar la salud pasará por tomar las riendas de nuestras vidas a nivel de hábitos de vida. No es casualidad que tips importantes, como una alimentación acorde a nuestro sistema inmunitario, regular el sueño y el descanso, la exposición a la luz solar, el ejercicio físico, el contacto con la
naturaleza y, sobre todo, el cuidado de nuestra tolerancia al estrés, son la base de una buena salud. De nada sirve querer reemplazar
todo ello con un probiótico, un alimento “x” o una pastilla mágica. En cada
caso, habrá un contexto especí co que implicará
la capacidad de generar un mínimo
cambio o varios mínimos cambios. El acto de tomar
una decisión para cambiar una situación compleja
ya será un éxito.
#30# Mibebeyyo
¿Cuáles son los principales enemigos de la microbiota intestinal?
Los mayores enemigos de la microbiota intestinal son los mismos que los mayores enemigos de la salud en general. No podemos separar la microbiota del ser humano, porque “nosotros somos con nuestra microbiota”.
• Entre los principales enemigos, encontramos la alimentación disbiótica: productos procesados, edulcorantes arti ciales, alimentos con un alto potencial in amatorio, etc.
• El uso excesivo de fármacos, como los antibióticos o los inhibidores de la bomba de protones, entre otros, tan comúnmente utilizados desde los primeros momentos de la vida, también pone en peligro la salud de nuestra microbiota. De todos modos, hay que señalar que un fármaco bien utilizado en el momento oportuno siempre será bien indicado, y será diferente al abuso de su utilización.
• Por último, no debemos olvidar un enemigo clave: el estrés. Se trata de uno de los mayores disruptores de la microbiota, y es que cada vez más conocemos los secretos del eje intestino-cerebro.