Page 38 - Mi bebé y yo 351. Noviembre-Diciembre 2022
P. 38
#elpediatra
Tipos de alérgenos
Dependiendo de su naturaleza, los alérgenos se clasifican de la siguiente manera:
AMBIENTALES. Se trata de alérgenos que son transportados en el aire y que penetran en el organismo a través de las vías respiratorias. También se conocen como neumoalérgenos o aeroalérgenos. Entre los más frecuentes, se encuentran los pólenes de plantas y árboles, presentes, sobre todo, durante la primavera, así como los ácaros del polvo doméstico y los mohos, propios de los espacios cerrados, y los ácaros de origen animal, procedentes de pelo y de caspa (restos de
piel) animal. Estos alérgenos suelen ser responsables de cuadros clínicos respiratorios, como asma, rinitis, conjuntivitis, aunque también se describen cuadros cutáneos.
ALIMENTARIOS. Son muchos los alimentos capaces de provocar reacciones alérgicas en caso de ser ingeridos. Los alérgenos alimentarios más comunes son: leche de vaca, huevos, soja, trigo, crustáceos, frutas, cacahuetes y frutos secos. Los alérgenos alimentarios pueden provocar síntomas muy variados, incluyendo vómitos, así como reacciones cutáneas o síntomas respiratorios. Es muy importante revisar las etiquetas de los alimentos envasados, ya que estos pueden llevar restos de otros alimentos a los que se es alérgico. Los síntomas de
la alergia alimentaria suelen aparecer durante la primera infancia y tienen relación con el calendario de alimentación. Cuanto más precozmente se inicie el aporte de alimentos potencialmente alergénicos, con más facilidad se producirá esta sensibilización.
VENENO DE INSECTOS. La alergia descrita con más frecuencia corresponde a los venenos de abeja y avispa, inoculados a través de la picadura de estos insectos himenópteros. La reacción puede ser tan grave como
el shock anafiláctico, que conlleva un descenso de la presión arterial (hipotensión), espasmo bronquial, hinchazón de lengua, edema de laringe, pulso débil y rápido, y que puede llegar a ser causa de muerte.
POR CONTACTO. Materiales como el látex, presente en guantes, globos, preservativos, etcétera, así como ciertos cosméticos y metales empleados en joyería pueden provocar una sintomatología local en la zona de contacto, que puede agravarse en relación con la duración de dicho contacto.
MEDICAMENTOS. Las reacciones suelen conllevar la aparición de urticaria y erupciones, y pueden producirse de forma inmediata o transcurrido un tiempo desde que ha sido administrado el medicamento responsable. También pueden ser responsables de reacciones alérgicas graves.
#38# Mibebeyyo