Page 10 - Mi bebé y yo 335 Septiembre 2020
P. 10
#de0a3años
LA ESTATURA
Al nacer, los niños miden por término medio 50,6 cm y las niñas, un poco menos: 49,8 cm. Se trata de valores “medios”, calculados sobre la población española, y no de valores absolutos. Es importante que este punto quede claro: cada niño es diferente a los demás y la existencia de ligeras variaciones entra dentro de la normalidad. Al año, las niñas alcanzan una media de entre 73 y 75 cm, mientras que los niños miden uno o dos centímetros más.
• Normalmente, alrededor de los dos años, la altura corresponde a la mitad de la altura máxima que el pequeño, sea niño o niña, alcanzará de adulto.
• Al igual que la estatura, el ritmo de crecimiento también varía de niño a niño: algunos son más precoces que otros.
No existen ritmos ni etapas precisas.
• En las últimas décadas, la altura media de los niños y su ritmo de crecimiento han aumentado progresivamente.
Este fenómeno se debe al hecho
de que, hoy en día, las condiciones higiénico-sanitarias de los niños, desde el nacimiento, son mejores, y la alimentación también es más completa.
EL PESO
Un recién nacido a término de sexo masculino pesa de media 3.390 gramos, y una niña, 3.230 gramos. Se trata de una media establecida sobre la población española, y no tiene un valor absoluto, del mismo modo que sucede con la altura.
• En las primeras semanas de vida, el peso del niño aumenta muy rápidamente: unos 150 gramos a la semana hasta el tercer mes y, después, se ralentiza de forma progresiva.
• El ritmo del aumento de peso es inversamente proporcional al propio peso. Es decir, cuanto mayor es el peso, con la
edad, más lento es su aumento. Por lo tanto, los papás no deben preocuparse si, a los tres o cuatro meses, aprecian un estancamiento, ya que se trata de un fenómeno totalmente natural. Alrededor de los cinco meses, el peso del niño
es el doble del que tenía al nacer.
EL CRECIMIENTO
Hay quienes afirman que existen “fiebres del crecimiento”, para indicar los episodios febriles de los niños, que duran uno o dos días, durante los cuales tiene lugar un “estirón” del pequeño.
• Tras un episodio de fiebre, la estatura del niño aumenta ligeramente. Esto sucede porque el sistema inmunitario está estrechamente relacionado con el endocrino:
por lo tanto, la reacción inmunitaria desencadenada por la agresión de un agente infeccioso puede estimular temporalmente una mayor producción de la hormona
del crecimiento.
• En líneas generales, el crecimiento durante la primera infancia es homogéneo, pero, a veces, se pueden producir períodos en los que se acelera ligeramente. En cualquier caso, se trata de cambios mínimos. El aumento de la estatura sufre una aceleración repentina más adelante, en la pubertad, cuando en el organismo de los chicos entran en acción las hormonas sexuales masculinas y femeninas. Normalmente, después de este último brote, el crecimiento se detiene y permanece estable durante el resto de la vida.
#10# Mibebeyyo