Page 11 - Mi bebé y yo 335 Septiembre 2020
P. 11
NIÑOS Y NIÑAS
Cuando nacen, los niños tienden a ser ligeramente más grandes que las niñas, tanto en talla como en peso.
• Durante los primeros años de vida, las niñas alcanzan a sus coetáneos varones, creciendo más rápidamente, y su desarrollo prepuberal se anticipa respecto al de los chicos. Después de la pubertad, de media, los chicos tienden de nuevo a ser más altos y a pesar más que las chicas de la misma edad. Esta situación permanece estable durante el resto de la vida.
ALIMENTACIÓN Y GENÉTICA
En la constitución física del niño y en su ritmo de crecimiento, ¿qué parte se debe a características innatas, heredadas genéticamente, y qué parte se debe a la alimentación y a las condiciones ambientales?
• Por supuesto, el componente genético influye mucho en la altura del
niño, y el pediatra tiene en cuenta este factor cuando controla su desarrollo de forma periódica. En cambio, por lo que respecta al peso, la constitución heredada de los padres solo cuenta en parte: el papel de la alimentación es fundamental.
• Al margen de algunos casos raros de patologías genéticas que provocan obesidad, en líneas generales, los hábitos alimentarios adoptados por la familia son los que determinan el peso del pequeño en los primeros años
de vida. Es cierto que los niños que sufren sobrepeso suelen tener, a su vez, padres con sobrepeso, pero la razón no está en la predisposición innata,
sino más bien en el tipo de alimentación de la familia.
Mibebeyyo #11#