Page 44 - Mi bebé yo 347 Marzo-Abril 2022
P. 44
Las dietas vegetarianas adecuadamente plani cadas son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar bene cios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades.
Las dietas vegetarianas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluido el embarazo, la lactancia, la infancia y la adolescencia.
Así lo indican las principales asociaciones médicas de
referencia, como la Academia Americana de Nutrición,
la Asociación Americana del Corazón, la ESPGHAN o la AAP.
Pero la seguridad de dietas extremadamente restrictivas no ha sido estudiada en niños. Estas dietas pueden ser muy pobres en calorías, ciertas vitaminas y minerales,
y no pueden ser recomendadas.
#alimentaciónbebésyniños
¿Qué alimentos no están recomendados en la dieta del bebé y el niño?
Existen una serie de alimentos
que se deberían excluir de la dieta de los más pequeños:
• La leche entera no se debe incorporar como bebida hasta
el año. Su incorporación precoz se asocia a pérdidas ocultas de sangre en el sistema gastrointestinal, a un mayor riesgo de anemia ferropénica y favorece el sobrepeso.
• El azúcar y los productos que la contienen (aunque estén dirigidos a bebés) se deben evitar como mínimo hasta los dos años.
El azúcar es fuente de calorías vacías y se asocia a un mayor
riesgo de sobrepeso, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares
y caries. Además, puede interferir en las preferencias alimentarias, en una etapa en la que el paladar está en pleno desarrollo, y en la aceptación de los nuevos sabores.
• Nutricionalmente, la miel es como el azúcar, por lo que también se debería evitar como mínimo hasta los dos años por los mismos motivos. Además, es fácil que contenga esporas de C. Botulinum
y que estas se desarrollen en el
tracto intestinal de los bebés provocando botulismo, por lo que está totalmente desaconsejada
en menores de 12 meses.
• Se desaconseja añadir sal a
los alimentos complementarios,
así como los productos que la contienen. El consumo de sal es innecesario en esta etapa y puede ser peligroso debido a la inmadurez renal, sobre todo en los dos primeros años por ser el período más crítico. Además, puede interferir en las preferencias alimentarias y en la aceptación de nuevos sabores.
• Las bebidas de arroz no se recomiendan por su contenido en arsénico en bebés y niños pequeños. Además, se ha comprobado que las tortitas de arroz son un producto con un alto contenido en arsénico y que, por precaución, también deberían evitarse hasta los seis años.
• Se aconseja controlar el consumo de hortalizas altas en nitratos, como espinacas, acelgas, borrajas, etc., en menores de tres años.
• En los niños de menos de diez años, se debería evitar el consumo de pescado con un alto contenido en mercurio: pez espada/ emperador, atún rojo, tiburón
(cazón, marrajo, mielgas, pintarroja
y tintorera) y lucio. Además, por
su contenido en cadmio, tampoco se recomienda el consumo habitual de la carne oscura de los crustáceos, como las gambas, situada en la cabeza.
• La carne cazada con munición
de plomo no se debería dar al niño hasta los siete años, ya que puede afectar al desarrollo del sistema nervioso central.
•Asimismo, por motivos de seguridad alimentaria, la carne,
el pescado y el huevo se deben ofrecer al niño totalmente cocinados, evitando, por ejemplo, el sushi,
las mayonesas, el jamón serrano, etcétera.
• También se deben evitar aquellos alimentos que suponen un riesgo de atragantamiento, como los frutos secos enteros, las uvas enteras,
la zanahoria y la manzana cruda,
las palomitas de maíz, las rodajas
de salchicha o los caramelos.
• Por último, se desaconseja el consumo de alimentos super uos, como yogures de sabores, embutidos, dulces o chocolate, entre muchos otros.
#44# Mibebeyyo
¿Los niños pueden seguir una dieta vegetariana? ¿Y una dieta keto?