Page 64 - Mi bebé yo 347 Marzo-Abril 2022
P. 64
#elginecólogo
Ácido fólico y otros suplementos
El ácido fólico (o vitamina B9) es esencial para evitar procesos relacionados con el cierre del tubo neural del feto (espina bí da).
• Es recomendable que todas las mujeres que se planteen quedarse embarazadas y aquellas que se encuentren en las primeras 12 semanas de gestación tomen suplementos de ácido fólico (400 microgramos al día), además de consumir en torno
a 300 microgramos de esta vitamina con la dieta habitual.
Algunas mujeres pueden necesitar dosis más altas de ácido fólico, como aquellas con obesidad o que toman determinados fármacos. Lo ideal es empezar con la suplementación de ácido fólico antes de quedarse embarazada.
• Algunos alimentos que poseen un alto contenido en ácido fólico son las coles de Bruselas, las espinacas, las judías verdes, los guisantes congelados y el pan blando de grano enriquecido o integral.
• Si la madre está sana y no se detecta ninguna patología durante el embarazo, no es necesario tomar otros suplementos vitamínicos, siempre y cuando esta sigue una dieta equilibrada. Sin embargo, existen algunas circunstancias en las que los suplementos pueden resultar bene ciosos, como en el caso de anemia, por ejemplo.
vitamina son arenques, atún en aceite, huevos, leche, mantequilla, margarina
y salsas para aderezar de bajo contenido graso. En situaciones de de ciencia,
se aconseja suplementar con vitamina D. OMEGA-3: importante para el desarrollo
del cerebro del bebé y del sistema nervioso en la etapa nal del embarazo. Los ácidos grasos esenciales Omega-3 se encuentran
en pescados azules de agua fría.
VITAMINA B12: fundamental para producir los glóbulos rojos de la sangre. Está presente en carnes, pescados y productos lácteos.
¿QUÉ ALIMENTOS
SE DEBEN EVITAR?
Durante el embarazo, se aconseja evitar
o reducir el consumo de determinados alimentos o sustancias:
• El alcohol no se debe consumir en ningún momento del embarazo y en ninguna cantidad. Se ha demostrado que puede provocar daño neurológico y retraso mental en el bebé.
• Una ingesta elevada de vitamina A puede dañar al bebé. Es mejor no tomar hígado
o aceite de hígado de bacalao. El tipo de vitamina A que se encuentra en la fruta y en los vegetales se puede consumir sin problemas.
• Los huevos crudos o poco cocidos
pueden estar contaminados por salmonela, lo que puede dar lugar a procesos diarreicos y vómitos agudos. Siempre hay que asegurarse de que los huevos están correctamente cocinados, y hay que
evitar las preparaciones en crudo,
como, por ejemplo, la mayonesa casera.
• Los lácteos no pasteurizados pueden contener una bacteria potencialmente peligrosa para el embarazo, la listeria. Siempre hay que asegurarse de que cualquier lácteo que consumimos está pasteurizado, especialmente, los quesos.
• La lechuga de bolsa, las salchichas
tipo “frankfurt” crudas y el salmón ahumado también pueden contener listeria, por lo
que se deben evitar.
• La cafeína se puede tomar con moderación, hasta dos veces al día.
#64# Mibebeyyo