Page 11 - Mi Bebé y yo 357 · Noviembre-Diciembre 2023
P. 11
4
5
ABRIGAR DEMASIADO AL BEBÉ O PONERLE ROPA QUE LE IMPIDA MOVERSE BIEN
• Los bebés necesitan ayuda para regular su temperatura corporal. Es curioso el hecho de que su metabolismo va más rápido y, por tanto, fabrican más calor. Si las condiciones ambientales son de frío o de viento, por supuesto que hay que protegerlos. El problema viene cuando, en casa, el bebé está con bodi y doble pijama, mientras tenemos el termostato cerca de los treinta grados. Para evitar problemas respiratorios, es mejor
que los bebés puedan respirar aire fresco y no subir demasiado la temperatura de casa.
• Al mismo tiempo, los bebés necesitan moverse. Moverse mucho. Si les vestimos
con mucha ropa, les costará hacerlo y estarán más torpes. De esta forma, no podrán desarrollar toda su capacidad. Prueba a airear bien la casa cada día durante todo el año, permíteles dormir siestas en la parte más fresca de la casa, aunque estén bien cubiertos, y, sobre todo, libérales de ropa para que se puedan mover con libertad cuando la temperatura o el tipo de suelo lo permitan.
TOCAR POCO A TU BEBÉ
Este error va en relación con todo lo anterior. Cuando abrigas mucho a tu bebé y lo llevas excesivamente cubierto, cuando lo dejas en una hamaca o lo transportas en un cochecito, el pequeño pierde contacto contigo.
• Un bebé es como una cría de canguro: necesita seguir en contacto con su madre un tiempo después de nacer. Son innumerables las ventajas descritas del piel con piel en los primeros meses de vida. De hecho, se le llama método canguro. Gracias al contacto físico, el bebé desarrolla un mejor control y sensación de su cuerpo, además de regular su tono muscular. Por otro lado, el contacto favorece el vínculo, con todos los beneficios psicológicos y de seguridad que ello conlleva.
• Habitúate a dar masajes a tu bebé a diario. No son tan importantes las cremas como crees; lo que es clave son tus manos, su presión y tu afecto. En esos momentos, no lo acaricies, masajéalo con cierta presión. La presión suave de un abrazo, que es intenso y afectuoso. Pasa por cada parte de su cuerpo, en especial, boca, manos y pies. Y disfruta de esos momentos mágicos. Y si es posible, “cómetelo a besos”, como el título de ese libro que podrá ayudarte mucho.
Mibebeyyo #11#