Page 85 - Preview
P. 85

tamaño, el niño se siente recogido. ¿Qué debemos controlar antes de adquirirlos?
• LOS BORDES: han de tener una altura mínima de 27,5 cm.
• PARTE INTERIOR: debe ser siem- pre acolchada, para evitar que el pequeño pueda hacerse daño.
• EL FONDO: ha de ser rígido y plano, para sostener el cuerpo del bebé.
• EL TEJIDO: el acolchado interior y todas las partes que contengan ropa deben ser desenfundables para facilitar su lavado.
• LAS DIMENSIONES: deberán evaluarse según el espacio dispo- nible y el tiempo que se empleará. • LAS RUEDAS: son muy útiles para desplazar el moisés por la casa y poder tener al niño siempre con nosotros. Deben disponer de freno en cada una de ellas.
• EL PLEGADO: hay modelos que pueden plegarse, por lo que ocu- pan muy poco espacio.
• EL BLOQUEO: es preferible ele- gir modelos que tengan un dispo- sitivo que limite la posibilidad de balanceo.
CUNAS:
CÓMO DEBEN SER
Cuando el moisés sea demasiado estrecho y corto para el niño, habrá llegado el momento de pasarlo a una cuna. Las cunas pueden usar- se también desde el nacimiento y hasta que el niño cumpla dos o tres años de edad. Veamos las carac- terísticas técnicas que debe tener la cuna para ser segura, cómoda y práctica.
LAS BARANDILLAS: para garanti- zar una adecuada protección y es- tar de acuerdo con las normativas europeas, éstas deben:
• Estar dotadas de barrotes que estén separados entre sí por una distancia comprendida entre los 4,5 y 6 centímetros; ésta es la dis- tancia de seguridad para que al pequeño le sea imposible meter la cabeza entre los barrotes y pueda hacerse daño.
LO QUE HAY QUE COMPROBAR
4
1
3
5
6 2
1 Enlascunasconbarandilla,ladistanciaentrelosbarroteshadeestarcomprendida entre los 4,5 y los 6 cm, para que el niño no pueda meter la cabeza.
2 El somier o la base de la cuna han de ser firmes. Algunas cunitas disponen de un somier regulable a distintas alturas del suelo, lo que permite adaptar la cuna a la edad del bebé.
3 Lacunadebetenerunaalturainternamínimade60cmenlaposiciónmásbaja de la base, y de 30 cm en la posición más alta.
4 Algunas cunas disponen de barandillas móviles, regulables en varias posiciones, que permiten poder coger al bebé más fácilmente. En este caso, es importante que lleven un doble seguro de cierre con dispositivo de bloqueo.
5 Atención a los acabados: no debe haber rebabas en las partes de metal o de plástico, o astillas en las de madera. Los tornillos de fijación deben estar encajados o pulidos.
6 El colchón debe ajustarse perfectamente al tamaño de la cuna: el espacio entre el colchón y las barras de la cuna no puede ser mayor de dos dedos. Hasta los dos años, no se recomienda utilizar almohadas.
7 Las ruedas permiten mover la cuna con facilidad, pero es necesario verificar que al menos dos de ellas lleven freno.
• Tener una altura interna mínima de 60 cm en la posición más baja de la base, calculados desde cualquier punto susceptible de ser utilizado por el bebé para ponerse de pie.
• Ser lisas y no tener elementos a
los que el niño se pueda agarrar. EL SOMIER: debe ser sólido y rígido, es decir, indeformable, para favorecer un desarrollo sano de la estructura ósea y muscular del pequeño. Básica- mente, existen dos tipos de somieres:
7
Foto: Trama
| CUNAS
Guía de Compras Mi bebé y yo | 85


































































































   83   84   85   86   87