Page 12 - Boletín CIMAT Agosto 2019
P. 12

de cuentas la realidad estudiada se formula como problemas matemáticos; y por supuesto, también la parte de las ciencias de la computación para la representación en computadora de los modelos matemáticos”.
Dr. José Andrés Christen
En ese sentido el Dr. José Andrés Christen, investigador del área de Probabilidad y Estadística del CIMAT, señaló que el potencial que ofrece la cuantificación de incertidumbre ha permitido reunir a las diferentes comunidades del CIMAT:
“Estamos investigadores de estadística, de probabilidad, matemáticas aplicadas, que hacen análisis de sistemas de ecuaciones diferenciales y análisis numérico, y de computación”. Añadió que en estricto sentido la cuantificación de incertidumbre no abarca el estudio de cualquier tipo de problemas: “Incertidumbre hay en todas partes y se aplica en todas las áreas de estadística y en otras áreas que no son estadística, pero el área específica a la que se ha llamado cuantificación de incertidumbre se refiere a mediciones en un contexto en que los modelos matemáticos empleados son especialmente complejos”.
Al respecto, el Dr. Miguel Ángel Moreles, investigador del área de Matemáticas Básicas, expresó que la actual abundancia de datos ha favorecido el crecimiento de esta disciplina:
“Siempre se ha hecho (cuantificación de incertidumbre), pero recientemente se ha vuelto un área muy activa de investigación porque ahora tenemos muchísimos datos y tenemos el poder de cómputo para estudiarlos. Ahora, en nuestro desarrollo de modelos físico-matemáticos y numéricos no basta con estudiar las propiedades cualitativas, sino que también es necesario que esos modelos describan los datos que obtenemos. Al haber datos ya no puede haber exactitud, sino que va a haber
modelos, va a haber estimación de parámetros, de los cuales tenemos una idea pero con cierta incertidumbre en sus valores. Entonces se hace necesario cuantificar qué tan buena o qué tan mala es nuestra estimación”.
Detección temprana de diabetes
Uno de los proyectos del CIMAT que aplica técnicas de cuantificación se refiere a la detección temprana entre la población de la propensión diabética tipo II. En este proyecto participan por el CIMAT los investigadores José Andrés Christen, Marcos Aurelio Capistrán y Miguel Ángel Moreles, en colaboración con Adriana Monroy, del Hospital General de México, y Antonio Juárez, del Instituto de Física de la UNAM.
En términos clínicos, la diabetes tipo II es un desorden complejo que impide al organismo realizar la homeóstasis de la glucosa en sangre, es decir, llevarla a niveles basales de manera normal. Para la detección temprana de esta patología se inició con el análisis de pruebas de intolerancia a la glucosa que se realizan en
los centros de salud.
El Dr. Marcos Capistrán explicó que el objetivo del proyecto es analizar métodos no invasivos para diagnosticar el estado de salud de los individuos con respecto a la diabetes: “Hay gente que claramente es sana. También hay gente que tiene un cuadro de diabetes tipo II y que su condición es irreversible. Peroaquílomásimportanteesquehayunacantidad muy grande de individuos que están en un área gris, con algunos síntomas o el síndrome metabólico que precede a la diabetes tipo II”.
En ese tenor, el Dr. Miguel Ángel Moreles señaló que los análisis que se realizan de las pruebas orales de glucosa están dirigidos a detectar los pacientes con propensión a diabetes:
“Diagnosticar diabetes es algo ya conocido y se hace, pero la parte importante para nosotros es detectar desde un poco antes si hay propensión a diabetes, porque entonces la enfermedad se puede controlar con tratamientos. Lo interesante es que es una prueba no invasiva, porque lo que hace el paciente es tomarse una solución dulce y se toman mediciones de sangre en ciertos intervalos; a partir del nivel de azúcar que presentan se puede decir cuál es el estado de salud del paciente”.
Para evaluar la validez de la prueba de tolerancia a la glucosa como una herramienta de diagnóstico,
    12
Boletín Mensual de Información
Aplicaciones de la cuantificación de incertidumbre en los sectores industrial y de salud

















































































   10   11   12   13   14