Page 14 - Boletín CIMAT Agosto 2019
P. 14

Detección de osteoporosis y enfermedad pulmonar obstructiva crónica
Otro proyecto es el que desde 2015 realiza el Dr. MiguelÁngelMorelesparaproponerunaestrategia de diagnóstico no invasivo de osteoporosis.
“Lo más importante es que sea un método no invasivo –dice Moreles-. En este caso, en el laboratorio se pone una fuente de sonido, en el hueso y en el lado opuesto un receptor. Lo que capta este receptor son las ondas de sonido a través del hueso. El modelo que hagamos debe ser capaz de, viendo el sonograma, decir si hay una anomalía que sea un indicio de osteoporosis”.
El Dr. Moreles, especialista en ecuaciones diferenciales, dijo el proyecto inició como una tesis de maestría en Computación de uno de mis alumnos:
“En la práctica resulta interesante que el usuario, el médico, tenga una herramienta visual para hacer la medición con un motor de cálculo, un control de cómputo de matemática que le dé un diagnóstico de las propiedades físicas del hueso y que con su experiencia pueda decir algo acerca de ello. A final de cuentas el que hace el diagnóstico es el médico. Lo que uno hace es darle herramientas más útiles para obtener algo más veraz”.
El Dr. Moreles también trabaja junto a uno de sus estudiantes de posgrado en la propuesta de un diagnóstico no invasivo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
“Lo interesante ahí es que se hacen mediciones de impedancia. Al paciente le ponen un dispositivo en la boca y respira de acuerdo con las instrucciones del médico. Y otra vez, hay un modelo matemático detrás, que tiene algunos parámetros involucrados y a partir de esos parámetros uno puede decir algo acerca del paciente. Aunque el proyecto no ha concluido, en este caso creemos que ya encontramos el parámetro indicado para diagnosticar esa patología”.
Aplicaciones para la industria
A través de su Coordinación de Servicios Tecnológicos el CIMAT aplica estrategias de cuantificación de incertidumbre en un proyecto de análisis no destructivo de fruta para determinar
la cantidad de algún de sus componentes sin necesidad de abrirlo.
Así lo describe el Dr. Marcos Aurelio Capistrán, quien participan en el proyecto: “Se usa algún tipo de radiación como luz visible, cerca del infrarrojo, y se mide la cantidad de energía que absorbe, transmite y refleja la fruta; a partir de ahí uno puede formular un modelo y saber, por ejemplo, cuál es la cantidad de fruta o de grasa o así en algunas frutas. Buscamos interrogar al fruto sin abrirlo, sin romperlo, sino solamente con luz visible y saber, a partir de la cantidad de energía que refleja, transmite o absorbe, sus componentes de interés, como azúcar o grasa”.
El Dr. Capistrán señaló que el objetivo es clasificar a los frutos en niveles de calidad para su exportación pues, por ejemplo, el departamento de agricultura de los Estados Unidos exige un cierto nivel de azúcares o de grasas en algunos frutos:
“Para los productores nacionales es imperativo tener métodos que, nunca mejor dicho, cuantifiquen la incertidumbre que hay al respecto. No se pueden dar el lujo de exportar fallidamente fruta que será rechazada y ser sancionados”.
Exploración de yacimientos petroleros
Atendiendo una de las convocatorias SENER-Conacyt hidrocarburos, de 2010 a 2013 el Dr. Miguel Ángel Moreles colaboró con el Instituto Mexicano del Petróleo y el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México desarrollando un simulador de flujo multifásico para mejorar el diseño de las estrategias de extracción de petróleo en yacimientos.
Para el Dr. Moreles la importancia del proyecto radica en que se buscaron modelos particulares para las características de los yacimientos mexicanos, pues no son adaptables los simuladores comerciales:
“Estos simuladores ya existen en el mercado, pero son desarrollados en otros lados y de carácter general. No son exactamente las apropiadas porque nuestros yacimientos son muy particulares. Entonces, fue importante hacer un simulador que incluyera las características de México. Permite a Pemex simular condiciones realistas en yacimientos mexicanos, que son naturalmente fracturados, carbonatados, lobulares”.
  14
Boletín Mensual de Información
Aplicaciones de la cuantificación de incertidumbre en los sectores industrial y de salud















































































   12   13   14   15   16