Page 13 - Boletín CIMAT Agosto 2019
P. 13

los investigadores del CIMAT hacen un modelo matemático basado en cinética bioquímica estocástica e inferencia estadística para medir la incertidumbre de los datos generada por el modelo.
“Los modelos que nosotros tenemos –subraya el Dr. Capistrán– tienen una capacidad predicativa de aproximadamente el 60% y esto es comparable con las pruebas clínicas que tiene el médico. Hay casos que son excepcionales, no se pueden decir en función del modelo, pero este tipo de resultado solamente busca ser una herramienta más para asistir la toma de decisiones del endocrinólogo. Entonces 60% es un resultado razonable. Espero que no ahora, sino al final del proyecto, tenga una capacidad predictiva mucho mayor y que sea algo que los clínicos usen con mayor confianza”.
Por su parte, El Dr. Andrés Christen manifestó que el proyecto también busca un sistema costo eficiente más sencillo para detectar tempranamente diabetes:
“Ahorita se toman muestras con una cánula. La idea es poder usar cosas más sencillas y baratas, por ejemplo una medición con un glucómetro o inclusive también con una prueba de aliento para detectar si se tienen alterados ciertos metabolitos o alguna alteración metabólica”.
Deteccióndebrotespandémicos
Otra aplicación de la cuantificación de incertidumbre, explica el Dr. Andrés Christen, es el análisis de datos para predecir epidemias: “En un momento dado pueden empezar a subir los registros de enfermos de alguna enfermedad; por ejemplo, de vías respiratorias. Es necesario reconocer en qué momento esos registros son usuales y en qué momento son el aviso de una pandemia; en qué momento nos debemos empezar a preocupar para decir: esto es anormal, esta subida es anormal, y sobre todo notarlo de una manera muy temprana, antes de que tengamos una subida tremenda”.
Precisamente en relación con lo anterior, el Dr. Marcos Aurelio Capistrán fue responsable de un proyecto regional para estudiar el efecto de la estacionalidad y la vacunación en las infecciones respiratorias agudas que fue apoyado a través de un Fondo Mixto del Gobierno del Estado de Guanajuato y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, “Había que entender a partir de estos registros cómo funciona la vacunación, qué se puede esperar, y también ofrecer herramientas para monitorear o detectar brotes”.
A partir de estos registros oficiales y de un programa piloto en un hospital central para censar los virus circundantes en menores de 5 años se pudo saber cuáles son los virus que estaban causando la mayor cantidad de infecciones respiratorias, pues las infecciones respiratorias son típicamente más graves en niños menores de 5 años.
“Uno de los resultados que obtuvimos –explica Capistrán– fue una herramienta para detectar brotes de enfermedades respiratorias. También fuimos capaces de elucidar cómo es la interacción entre el virus sincicial respiratoria y el de influenza. Con métodos cuantitativos de modelación matemática y cuantificación de incertidumbre, pudimos describir un mecanismo que se llama superinfección, que es cuando uno de los virus es más apto biológicamente al principio de la temporada y domina, pero cuando empieza a menguar el otro se apodera de la población y se ven dos ondas de temporada alta de infecciones respiratorias. Fuimos capaces de ver cuál es el papel de la eficacia de la vacuna contra la influenza y cuál de los dos virus va a invadir primero, además otros resultados”.
  UQ-Osteoporosis
  Aplicaciones de la cuantificación de incertidumbre en los Boletín Mensual sectores industrial y de salud de Información
13























































































   11   12   13   14   15