Page 15 - Boletín CIMAT Agosto 2019
P. 15

Similar al anterior expuesto, el Dr. Moreles tiene
Dr. Miguel Ángel Moreles
a su cargo un proyecto para la identificación de parámetros en acuíferos:
“Siempre que hay parámetros hay cuantificación de incertidumbre. En términos generales, tengo un modelo de matemáticas que me describe cómo se mueve el agua en los yacimientos; conozco los parámetros, puedo ver qué sucede, puedo construir escenarios donde tengo un pozo para alimentación agrícola, otro para alimentación industrial, un pozo para comunidad habitacional, y cómo influye todo eso en un acuífero. Se mide la altura pisométrica y a partir de ella se determinna las propiedades
del yacimiento, como puede ser la porosidad, la transmisibilidad, etcétera, y una vez que las conozco puedo empezar a jugar con escenarios”.
Para el Dr. Moreles, en la ciencia actual, y en particular al aplicar la cuantificación de incertidumbre, ya no es posible ignorar los datos.
“Hasta hace 30 años uno ponía los modelos matemáticos, estudiaba las propiedades cualitativas, decía algunas cosas, pero ahora tenemos que confrontarlas con los datos que existen. Ya no es suficiente hablar de ellos, tenemos qué decir qué tan buenos son para predecir”.
Por su parte, el Dr. Marcos Aurelio Capistrán considera que la cuantificación de incertidumbre no sustituye a los tomadores de decisiones, sino les provee de herramientas de juicio:
“En mi opinión es algo que se va a seguir desarrollándose. A medida que nosotros podamos codificar hipótesis en esos modelos, vamos a interrogar a los modelos, cuantificar la incertidumbre, reducirla, identificar el origen de la incertidumbre, identificar cómo se propaga, cómo se reduce, estaremos en condiciones de entregar mejores herramientas para la toma de decisiones”.
     Aplicaciones de la cuantificación de incertidumbre en los Boletín Mensual sectores industrial y de salud de Información
15
























































































   13   14   15   16   17