Page 8 - Boletín CIMAT septiembre 2019
P. 8

“Los centros que estamos en este consorcio de alguna manera ya trabajábamos en estas líneas (de investigación). Cada centro se especializó en algunas actividades específicas que habían llegado a un nivel bastante alto; ahora buscamos fortalecer estas capacidades y unirlas”.
“No somos los únicos –dijo-, tenemos todo un ecosistema, tenemos muchísimas otras alianzas”, y mencionó la academia en general, empresarios, organizaciones civiles e instituciones extranjeras.
Explicó que la actividad del consorcio se dividió en cinco ejes, que son investigación, diseminación y divulgación, formación de recursos humanos, desarrollo tecnológico y planeación y gobernanza.
Una parte importante para comenzar la articulación del consorcio fueron los llamados proyectos bandera. “No son los únicos proyectos que se contempla realizar, sino que son aquellos que se identificó que podían comenzar la relación entre los miembros para empezar a formar los grupos de trabajo. Si bien, estos proyectos forman parte del eje de investigación, también están en el eje de desarrollo tecnológico”.
Las líneas principales en las que se dividen estos proyectos son salud, movilidad y riesgos medioambientales, pero también hay otra paralela que se encarga de estudiar los fundamentos matemáticos para la investigación en inteligencia artificial.
En el aspecto de formación de recursos humanos, se abarcan todos los productos académicos habituales como la producción de tesis, diplomados, cursos, pero también la organización y participación en eventos, “eventos que sea de formación, que tengan algún componente de taller o que se les imparta alguna parte esencial como metodologías, técnicas, herramientas, etcétera”, puntualizó.
Destacó la alta demanda y la retroalimentación obtenida en eventos ya realizados, como el diplomado en aprendizaje profundo, impartido
8 Boletín Mensual Reporte de Avances de Información
simultáneamente en el INAOE y el CIMAT, el Integrative Think Tank, un taller para la formulación científica de algunos problemas de la industria, organizado por el CIMAT, la Universidad de Bath, la UNAM y el Centro de Modelación Matemática de Chile; la participación en actividades internacionales, como con la Reunión Internacional de Inteligencia Artificial y sus Aplicaciones y el Primer Taller Franco-Mexicano de Inteligencia Artificial, y las coalición multisectorial IA2030MX, integrada por instituciones académicas, empresas, dependencias públicas, medios de comunicación y otros actores del ecosistema de inteligencia artificial.
También mencionó que además de los proyectos bandera, algunas de las líneas de investigación que se están abordando son el procesamiento de imágenes; robótica; visión computacional; desarrollo y análisis de algoritmos numéricos complejos; lenguaje máquina, visión artificial, visión computacional, aprendizaje automático, modelación matemática, computación evolutiva, reconocimiento estadístico de patrones, internet de las cosas, sistemas de transportes inteligentes, datos masivos, metrología óptica, entre muchas otras.
Planeación estratégica
Salvador Viñals Uyá, representante de la empresa consultora Synapsis, explicó que como parte de la planeación estratégica se acordó que la selección de los proyectos se realizara a partir de una serie de priorizaciones de los casos de uso de inteligencia artificial, como son algunos casos de uso globales, casos de uso en México, el alcance social que presentan, la generación de bienestar, el impacto económico, las habilidades y capacidades propias de los centros participantes, los sectores e industrias principales del país y el enfoque en la autosuficiencia acelerada, entre otros.
El consultor detalló los retos que ha planteado la conformación de esta alianza, entre los que se encuentra la necesidad de que el consorcio sea una entidad virtual, pues la distribución geográfica
  





















































































   6   7   8   9   10