Page 9 - Boletín CIMAT septiembre 2019
P. 9

de los involucrados abarca todo el país; también, que los avances de la inteligencia artificial cada vez son más acelerados y cambiantes, y que, muy a pesar de esos avances, el nivel de madurez de la inteligencia artificial aún se encuentra en una etapa temprana.
Para abordar estos retos, dijo, se ha adoptado un modelo de gobernanza robusto pero flexible, basado en los conceptos de agilidad en el trabajo de grupo y en el diseño de actividades para el cambio.
“La alianza aporta un valor singular –señaló- desde el punto de vista de que cada integrante proporciona capacidades y habilidades distintas y eso hace posible abordar problemas extremadamente complejos e interdisciplinarios que no se podrían abordar unilateralmente, pero que en conjunto sí somos capaces de hacerlo”.
No obstante, aclaró, esta alianza de ninguna manera debe acotar la libertad de trabajar de forma independiente en los proyectos propios de cada centro, aquellos para los que está capacitado: “Es una unión de fuerzas en la cual cada centro puede trabajar independientemente y todos en conjunto para los problemas que son particularmente complejos”.
En el aspecto financiero, dijo que el modelo propuesto les permitiría llegar a la autosustentabilidad desde el segundo año de operaciones.
Riesgos de salud en un entorno de déficit de médicos
El Dr. Salvador Villareal (CICESE), coordinador del proyecto Detección de riesgos de salud, señaló que el objetivo del proyecto es realizar investigaciones temáticas que permitan definir el estado del conocimiento en los temas de la inteligencia artificial enfocada a la salud, especialmente acerca de los recursos y métodos para detectar enfermedades crónico-degenerativas y, a raíz de
esto, desarrollar una plataforma integral para la detección temprana de factores de riesgo de salud en la población mexicana.
Explicó que el principal reto es determinar cómo detectar enfermedades a tiempo si no hay suficientes especialistas, pues en México no hay suficientes médicos para atender todas las necesidades de la salud pública.
Detalló que, según la recomendación de la OCDE, se sugiere tener 320 médicos por cada 100 mil habitantes. Hasta 2014, México contaba con solo 220 médicos por cada 100 mil habitantes, y de ellos solo 143 tenían especialidad; además hay una deficiente distribución del personal médico para atender a la totalidad de la población, pues hay zonas en las que solo existen 35 médicos por cada 100 mil habitantes, en tanto que en otras se pueden encontrar hasta 505. Este problema se combina con la sobrecarga de los servicios de salud y la creciente necesidad de prevenir y controlar las enfermedades crónicas.
En concreto, la meta es obtener un documento que presente el estado del conocimiento en la detección de enfermedades crónico- degenerativas mediante métodos basados en inteligencia artificial, bases de datos y sistemas de información de salud nacional, y algoritmos
Reporte de avances Boletín Mensual 9 de Información
    






















































































   7   8   9   10   11