Page 10 - Boletín CIMAT septiembre 2019
P. 10

desarrollados para la detección de riesgos de salud, además una propuesta del diseño de la arquitectura para la recolección de datos en materia de salud.
Explicó que, por ejemplo, la inteligencia artificial puede ayudar a la detección temprana de la diabetes mellitus y sus complicaciones: “Se está revisando qué se ha hecho en México al respecto, pues la diabetes es un problema multifactorial. El diagnóstico oportuno es uno de los principales desafíos”.
En México la principal causa de mortalidad son las enfermedades crónico-degenerativas, y en primer lugar la diabetes mellitus. El tratamiento de la diabetes comprende el 10% del presupuesto de salud y sigue en aumento, lo que se tradujo en el periodo 2015-2016 en 51 mil millones de pesos.
Movilidad urbana inteligente
El Dr. Saúl Eduardo Pomares Hernández (INAOE), señaló que en el proyecto de Movilidad urbana inteligente se identificó como meta la aplicación de la inteligencia artificial para atender áreas de oportunidad como el transporte autónomo, limpio, compartido, seguro y de calidad, la automatización y actualización de la infraestructura de calidad y la conectividad, seguridad y disponibilidad de la información para los agentes que forman parte del tráfico vehicular.
Los beneficios que esto plantea son la contribución a la transformación de las ciudades en “ciudades inteligentes”, incrementar la calidad de vida de los ciudadanos, incentivar el uso del transporte público al incrementar su calidad, y brindar herramientas de monitoreo en tiempo real para uso de los ciudadanos.
Dijo que en una primera etapa se busca entregar, una caracterización del estado de calles, una arquitectura de interoperabilidad para la explotación de datos de movilidad, una infraestructura para el conteo de personas y una agenda de investigación; en otra etapa, el enfoque se realizará al transporte público inteligente.
Entre las dificultades planteadas, señaló que, a pesar del que las vialidades son el componente más importante para el desplazamiento en zonas urbanas, no hay un estudio con información precisa sobre las condiciones físicas de las calles en el territorio nacional, lo que incrementa el riesgo de accidentes, contaminación, congestionamiento vehicular y el gato púbico.
Subrayó que, aunque es importante analizar los métodos y algoritmos existentes, es fundamental hacer una caracterización de estos problemas en México, pues los estudios realizados en otros lugares del mundo no necesariamente pueden aplicarse para nuestro país.
   10
De tal cuenta, se busca empezar a ofrecer soluciones “que mediante algoritmos basados en anotaciones que incluyan expedientes clínicos electrónicos y análisis de estilo de vida, puedan dar una retroalimentación que faciliten que médicos que no necesariamente son especialistas puedan dar recomendaciones adecuadas basadas en semáforos que permitan hacer intervenciones a tiempo”.
Boletín Mensual Reporte de avances de Información























































































   8   9   10   11   12