Page 11 - Boletín CIMAT septiembre 2019
P. 11

De tal cuenta, la inteligencia artificial ayudaría a atacar los riesgos de accidentes, contaminación y calidad de las calles con el uso de información automatizada dirigida al uso de tratamientos preventivos, más que correctivos, con un menor costo para el Estado mexicano.
El primer enfoque, entonces, es ofrecer una alternativa que reduzca al mínimo la intervención humana y evite el gasto en equipos especializados, con el apoyo de herramientas automatizadas y técnicas avanzadas de inteligencia artificial.
“La idea es que en el futuro cada vez haya más información contextual en los algoritmos existentes”, como añadir mapas en tiempo real del estado de calles a las aplicaciones de ruta.
Vehículos autónomos
Por su parte, el Dr. Raúl Rojas (Universidad Libre de Berlín), informó que con la adquisición de 14 vehículos autónomos a escala, más la donación de la Universidad Libre de Berlín y la empresa Volkswagen de Alemania, un total de 23 autos autónomos a escala serán donados a instituciones
mexicanas para la formación de sus estudiantes.
“A través del Consorcio en Inteligencia Artificial -explicó Raúl Rojas- habíamos obtenido el financiamiento para donar 14 vehículos; yo conseguí con Volkswagen financiamiento extra, entonces la buena noticia es que vamos a entregar 23 vehículos para repartir a instituciones mexicanas”.
El modelo que va a entregarse es la cuarta generación de vehículos autónomos a escala que produce Raúl Rojas en la Universidad Libre de Berlín. Antes, en 2017, Rojas ya había hecho otra donación a 35 instituciones mexicanas de la que entonces era la segunda generación de este tipo de vehículos.
“En este modelo -explicó el catedrático- los componentes de la nueva tarjeta la hacen más poderosa, tiene un disco duro más flexible, un sensor inercial más preciso; cambiamos a una cámara con autocalibración que opera tanto en interiores como exteriores y ya se puede operar en la intemperie para que puedan programar circuitos mucho más grandes que los que puede ofrecer un auditorio. Tenemos un sensor láser que permite medir obstáculos a unos 7 u 8 metros de distancia. Es una versión más robusta y avanzada”.
Otra parte del proyecto es la adquisición de un vehículo de tamaño regular con tecnología drive by wire, que será dotado de sensores para realizar investigación en México. “Empezamos a obtener ofertas de varios fabricantes; en Estados Unidos hay varios y el precio es razonable, se podía adquirir con el financiamiento del consorcio”, sin embargo los costos de importación resultaban elevados y esa opción fue descartada.
Añadió que la solución que encontró fue negociar con la Universidad Libre de Berlín una donación: “tenemos un vehículo en Alemania que vamos a traer a México como una donación de la Universidad de Berlín; tiene la tecnología drive by wire, completamente instrumentado para ser operado por computadora y además tiene montajes especiales para integrar un GPS y otros sensores”.
Reporte de avances Boletín Mensual 11 de Información
   






















































































   9   10   11   12   13