Page 14 - Boletín Mensual CIMAT abril 2019 (número 11)
P. 14

La anécdota evidencia la importancia y el nivel de reconocimiento que ya había alcanzado desde hace veinte años el CIMAT, una institución que en 2020 cumplirá cuatro décadas de su fundación.
Que el CIMAT haya adquirido notoriedad internacio- nal con apenas tres lustros de existencia no fue una tarea fácil ni tampoco algo que pudiera ser previsi- ble. El mismo Dr. Barradas recuerda también que, en sus inicios, el CIMAT era visto por algunos matemáti- cos mexicanos como una aventura que no tenía un futuro claro. “En 1985, cuando el equipo del CIMAT me invitó a integrarme con ellos, yo trabajaba en la UNAM. Recuerdo que mucha gente me dijo que me iba a arrepentir, que renunciar a la UNAM para hacer matemáticas fuera del Distrito Federal era una locura y un error. Actualmente muchos dicen: ‘obviamente, el CIMAT era una buena idea’, pero en aquella época no a todos les parecía algo tan claro”.
El CIMAT, acrónimo de Centro de Investigación en Matemáticas, fue fundado en 1980 en la ciu- dad de Guanajuato. En la actualidad es una de las instituciones de matemáticas más sólidas de Latinoamérica. Cuenta con más de cien investi- gadores, programas de posgrado y de investiga- ción de calidad internacional y realiza trabajos de consultoría para la industria. Tiene más de 200 alumnos de posgrado de todo México y de otros países, principalmente de Centroamérica y Sudamérica.
El papel que el CIMAT desempeña entre las institu- ciones que cultivan las matemáticas en México es destacado. Para los investigadores más antiguos del Centro, algunos de ellos fundadores, el modelo que nació con el CIMAT era necesario para descen- tralizar del Distrito Federal y de la UNAM la ciencia hecha en México. Es un modelo que años después fue reproducido por otras instituciones, incluyen- do a la misma Universidad Nacional.
Origen de las matemáticas modernas en México
En México, la investigación moderna en matemá- ticas inició con el establecimiento del Instituto de Matemáticas de la UNAM y de la Sociedad Mate- mática Mexicana, en los años 1942 y 1943, res-
pectivamente. Influidos por Solomon Lefschetz, quien durante más de veinte años visitaba con frecuencia nuestro país, muchos investigadores mexicanos se esforzaron para obtener títulos de prestigiosas universidades estadounidenses.
Las primeras áreas de investigación que se abor- daron fueron la topología algebraica y las ecuacio- nes diferenciales. En 1957, México organizó el Sim- posio Internacional sobre Topología Algebraica, cuyas memorias contienen artículos seminales de Thom, Serre, Milnor, Chern, Adem, Bott, Hurewitz, Hirzebruch, Cartan y muchos otros. A principios de la década de 1960, la Sociedad Matemática Mexi- cana había lanzado el Boletín que, bajo el lideraz- go de José Adem, se consolidó como una impor- tante revista matemática.
Hoy en día, México tiene varios centros de investi- gación en matemáticas bien establecidos. Uno de ellos es el CIMAT.
Entusiasmo y resistencia
A punto de terminar su doctorado en Francia, el Dr. Fausto Ongay recibió una carta del Dr. Artu- ro Ramírez en la que le ratificaba la invitación para formar parte del recién creado Centro de Investigación en Matemáticas. Ongay regresó a México en octubre de 1981 y el 1 de noviembre de ese año ya estaba trabajando en el CIMAT. Así es como él mismo recuerda la manera en que surgieron los planes para crear este Centro: “A finales de los setenta Arturo Ramírez tuvo una idea. En ese entonces él tenía un grupo de estu- diantes en la Facultad de Ciencias de la UNAM y estaba preocupado por crear lugares de trabajo para ellos. Yo era parte tangencial de ese grupo y, por supuesto, estaba interesado”.
La Dra. Berta Gamboa, también integrante de ese grupo de estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas, comenta: “Éramos muchos beca- rios, más de diez, normalmente eran sólo uno o dos, y los absorbía la UNAM cuando terminaban su doctorado. Arturo Ramírez se dio cuenta de que pronto ya no habría suficientes plazas para que la UNAM absorbiera a todos. A varios de no- sotros nos preguntó si estaríamos dispuestos a trabajar en un centro que no estuviera en el DF. Yo dije que sí”.
  14 Boletín Mensual 39 Aniversario - CIMAT de Información






















































































   12   13   14   15   16