Page 16 - Boletín Mensual CIMAT abril 2019 (número 11)
P. 16

   Arturo Ramírez, durante una visita con sus alum- nos a la ciudad de Palenque, Chiapas. en 1976.
do en algún momento, con o sin el CIMAT, pero el CIMAT lo aceleró”.
Con apenas cuatro investigadores, encabezados por Arturo
Ramírez Flores como director, las primeras acti- vidades del CIMAT fueron en colaboración con la Universidad de Guanajuato, una relación que fue determinante para el crecimiento de la institución. El personal académico del CIMAT comenzó impar- tiendo clases en las facultades de Ingeniería Civil y Química de la Universidad de Guanajuato, lo cual puso nuevos estándares de exigencia en el área de matemáticas para esas escuelas y que a la postre derivarían en un programa conjunto de Licenciatu- ra, abierto en 1983, y la creación de la Facultad de Matemáticas de la UG.
En 1981, el CIMAT cambió su sede a otro edifi- cio ubicado en la misma zona de Valenciana. En 1983 eran ya ocho investigadores, pero el cre- cimiento más importante de los primeros años llegó en 1986.
Tres áreas de investigación
A decir de Ignacio Barradas, el crecimiento real- mente claro del CIMAT comenzó cuando se inte-
gró el grupo de estadística en 1986, pues fue de tal magnitud que ya no era fácil que el CIMAT co- lapsara. Para Fausto Ongay, la división en áreas y la integración de nuevos investigadores significó adquirir una buena masa crítica: “Llegaron per- sonas con mucho prestigio: Xavier Gómez Mont, Víctor Pérez Abreu, Adolfo Sánchez Valenzuela, José Luis Marroquín... Cuando estas personas con trayectoria consolidada llegaron, favorecie- ron el que otros matemáticos también quisieran venir. Y es muy significativo que haya gente de todas las áreas, que haya una visión de conjunto”.
Desde su fundación, el horizonte del CIMAT era la integración de investigadores de matemáti- ca básica con grupos de trabajo que desarrollan aplicaciones matemáticas novedosas, específica- mente de modelación matemática, computación científica y estadística.
Al respecto, Berta Gamboa expresa:
“Una de las cosas que hace diferente al CIMAT con res- pecto a los otros institutos de matemáticas de México es que desde el principio se estableció que debía ha- ber esas tres áreas. Hasta la fecha el CIMAT sigue sien- do el único sitio en México que las agrupa”.
Fausto Ongay va más allá y señala que otra diferencia fundamental es que el CIMAT es realmente el único centro en México que se dedica exclusivamente a matemáticas y áreas afines y que ha buscado cultivar todas las variedades posibles de las matemáticas: “Una de las cosas que me queda clarísimo, y es de las cosas que más orgullo me da, es que la fórmula del CIMAT fue exitosa porque fue bien pensada. Si revisamos cómo están ahora los centros de investigación de la UNAM vemos que tiene muchísimos fuera del DF; nada más de matemáticas tiene tres. Creo que viendo el éxito del CIMAT, la UNAM se dio cuenta que la idea era buena, la ha copiado e impulsado, y eso me parece muy bien”. el único sitio en México que las agrupa”.
Fausto Ongay va más allá y señala que otra diferencia fundamental es que el CIMAT es realmente el único centro en México que se dedica exclusivamente a matemáticas y áreas afines y que ha buscado cultivar todas las variedades posibles de las matemáticas: “Una de las cosas que me queda clarísimo, y es de las cosas
  16 Boletín Mensual 39 Aniversario - CIMAT de Información





















































































   14   15   16   17   18