Page 15 - Boletín Mensual CIMAT abril 2019 (número 11)
P. 15

   Al igual que Berta Gamboa y Fausto Ongay, otros jóvenes entusiastas se sumaron al proyecto de Arturo Ramírez. Como todo proceso de cambio, también encontró resistencias.
Un aspecto favorable fue que el proyecto coincidió con los programas de descentralización operativa iniciados por el gobierno mexicano a mediados de los años setenta. Dichos programas buscaban la descentralización de atribuciones y facultades, la desconcentración de recursos y entidades paraes- tatales y la descentralización de áreas operativas y de servicios. En particular, la descentralización de los servicios públicos de educación preveía la cele- bración de convenios, y en específico en materia de educación superior se enfatizó la necesidad de fo- mentar la colaboración entre instituciones de edu- cación superior y el financiamiento de las universi- dades estales con recursos mixtos.
Precisamente, fue un proyecto de colaboración con una universidad estatal el que abrió la puerta para la conformación del CIMAT.
Guanajuato
La ciudad de Guanajuato se encuentra en el centro del país, a 400 km de la Ciudad de México. Desde
1988, es una de las diez ciudades mexicanas que son Patrimonio Cultural de la Humanidad. También es sede del Festival cultural más importante de Amé- rica Latina.
En Guanajuato se encuentra la mina de la Valencia- na, que a finales del siglo XVII proveía a la monar- quía española de dos tercios de la plata que produ- cía toda la Colonia. Desde 1760 la mina perteneció a Antonio de Obregón y Alcocer, quien ostentaba el título de Conde de Valenciana. Precisamente, la casa del Conde de Valenciana albergó al CIMAT du- rante su primer año de existencia.
En aquel 1980, la zona de Valenciana tenía un tipo de vida semirrural. Aunque la mina se ha mante- nido trabajando, la minería ya no es una actividad predominante. Ubicada a diez minutos del centro de Guanajuato, de forma paulatina la zona comen- zó a presentar cambios en la medida que el CIMAT fue creciendo.
Para Ignacio Barradas, “Valenciana era una comu- nidad extraordinariamente pequeña y cerrada, dominada por una dinámica de muchísimos años. Estaba integrada por unas cuantas familias que tenían su manera de interactuar. Cuando llegó el CIMAT, también llegó a vivir a la zona mucha gen- te de fuera. Este cambio sin duda hubiera ocurri-
39 Aniversario - CIMAT Boletín Mensual 15 de Información
Arturo Ramírez, Adolfo Sánchez Valenzuela y Fausto Ongay.
  























































































   13   14   15   16   17