Page 6 - Boletin_CIMAT_Junio_2019
P. 6

  El CIMAT,
una buena idea y modelo a seguir Segunda parte
Luego de conformar una masa crítica sólida, en 1990 el CIMAT dio un paso más hacia su consolidación al inaugurar sus propias instalaciones, ubicadas en el callejón Jalisco, que en la actualidad sigue siendo su sede principal. Un año después, en 1991, el CIMAT adquirió el edificio que ocupó anteriormente en la plaza de Valenciana para convertirlo en una casa de visitantes que fue nombrada “Cimatel”.
Según lo recuerda la Dra. Berta Gamboa, “fue una adquisición que se obtuvo con la gestión de Xavier Gómez-Mont. Tener el Cimatel facilitó que se pudieran hacer aquí eventos internacionales a un costo menor, algunos muy importantes, como el de la Sociedad Bernoulli”.
En ello coincide el Dr. Ignacio Barradas, para quien la adquisición del Cimatel fue un parteaguas muy importante en aquellos años. Así lo relata: “Yo recuerdo haber organizado en 1992 un evento
6 Boletín Mensual El CIMAT de Información
internacional que no hubiéramos podido realizar sin el Cimatel. Fue el segundo evento en su tipo en Latinoamérica, e inmediatamente después de eso se nos posicionó como una sede a tomar en cuenta para estas actividades. Comenzamos a ser una opción para quienes no querían realizar congresos en el DF. Además, cuando empezamos a tener invitados extranjeros, colegas y estudiantes de otros estados también querían venir aquí para iniciar alguna colaboración con esos invitados. Entonces la combinación de esta infraestructura y de la masa crítica que se había formado comenzó a ser muy atractiva para investigadores y estudiantes”.
Al mismo tiempo, el Centro comenzó a impulsar las que, junto con la investigación, se convertirían en las otras dos actividades sustantivas del CIMAT: la formación de recursos humanos de excelencia académica y la vinculación con los sectores sociales.
    


























































































   4   5   6   7   8