Page 8 - Boletin_CIMAT_Junio_2019
P. 8

 se empezó a reconocer que había otras cosas y que algunas de ellas traían dinero”.
Fue en 2002 cuando comenzó a incrementarse la actividad de vinculación. Parte de ese impulso surgió de la fundación de la unidad Aguascalientes (1996), la conformacióndelLaboratoriodeEstadística(1997),las primeras actividades de ingeniería de software (1999) y la creación de la Dirección de Servicios Tecnológicos (2000),asícomolasgerenciasdeDesarrollodeSoftware y de Ingeniería de Calidad (2001). En contraparte, la demanda de servicios abrió la puerta a la fundación de dos nuevas unidades, una en Monterrey (2005) y otra en Zacatecas (2007).
Divulgar la ciencia
A la par de los servicios tecnológicos, el CIMAT encontró en la divulgación de las matemáticas otra forma de vincularse con la sociedad. Para el Dr. Ignacio Barradas, en un comienzo la divulgación no era una actividad que tuviera la relevancia que se le otorga ahora. “El verdadero acercamiento fue con la olimpiada de matemáticas, en 1986. En esos años la olimpiada era un concurso para jóvenes que ya habían iniciado en las matemáticas y no había que convencerlos de nada. Cuando organizamos el primer concursodematemáticasparalaolimpiada,recuerdo con toda seguridad que estaban Helga Fetter y Fausto
8 Boletín Mensual El CIMAT de Información
(Ongay). Organizamos la olimpiada también en otros estados: en Querétaro, y parcialmente en San Luis Potosí, Aguascalientes y Michoacán. Fui mi primer acercamiento con las matemáticas más allá de la investigación”.
El nacimiento en forma de la Coordinación de Divulgación y del grupo Matemorfosis es muy reciente, apenas ocurrió 2011, aunque las primeras actividades surgieron a mediados de los años ochenta, de manera aislada y ocasional. La Dra. Berta Gamboa, actual coordinadora de estas actividades, lo explica: “Las primeras actividades tienen que ver con un programa que se llamaba ‘Los domingos en la ciencia’ para el cual nos invitaban a dar conferencias en el Teatro Principal. Cuando abrió Explora (Centro de Ciencias Explora, desde 1994, en la ciudad de León) también nos pidieron una serie de conferencias, y también de la Academia Mexicana de Ciencias. Durante mucho tiempo fue así, actividades esporádicas, aunque había investigadores que tenían más interés, como Nacho (Barradas) que tenía muchas actividades, porque lo contactaban directamente y él iba a todos lados. Otros, como Gil Bor y Johan (Van Hobereek), comenzaron a hacer talleres de ciencias para estudiantes de bachillerato (desde 1997) y de secundaria”.
Actualmente la demanda de actividades de divulgación sobrepasa la capacidad del Centro. “Ha
  


























































































   6   7   8   9   10