Page 9 - Boletin_CIMAT_Junio_2019
P. 9

sido tal el éxito –dice Barradas- que también el proyecto de Matemorfosis se quiere copiar. El año pasado nos invitaron a California (EU, en 2014) para copiar nuestro proyecto. Hemos ido a Oaxaca, donde hay un proyecto a nivel estatal para copiar este modelo. Los talleres de ciencias para jóvenes han sido copiados también en otros estados. Y qué bueno, es el mejor halago”.
Legado y renovación
A casi cuatro décadas de su fundación, el CIMAT ha dejado una huella regional y nacional muy importante. Ha incrementado su presencia en todo el país con la apertura de otra unidad en la ciudad de Mérida y la apertura de nuevos programas de posgrado y especialidades que se imparten en las otras tres unidades (Aguascalientes, Monterrey y Zacatecas). En esas cuatro ciudades no solo ha abierto una oferta educativa muy demandada, sino que contribuye a la solución de problemas regionales de la industria y de la sociedad en su conjunto. La importancia del CIMAT es incuestionable.
“El CIMAT ha sido importantísimo, pero pudo haber sido un fracaso; garantía de permanencia nunca tuvo –recuerda el Dr. Barradas-. En sus comienzos estuvo a punto de cerrar en más de una ocasión. Tan es así que la población
de investigadores del CIMAT en los primeros años subía y bajaba frecuentemente: la nómina no llegaba, no había dinero... El CIEM, el Centro de Investigación en Economía Matemática, que se abrió poco después del CIMAT, desapareció; se abrió con el apoyo federal y con el desapoyo federal murió. Así también cualquier día (de aquellos años) pudo haber desaparecido el CIMAT”.
Para el Dr. Fausto Ongay Larios, el CIMAT no puede permitirse bajar la guardia. “Debemos perfeccionar el nivel de la calidad de investigación. Eso es normal, porque el CIMAT todavía es una institución joven, está en una curva ascendente y todavía podemos mejorar y seguir atrayendo a gente del más alto nivel. También creo que hacia donde debe crecer el CIMAT es hacia la descentralización, o sea, fortalecer sus unidades foráneas para igualar lo conseguido en Guanajuato. Como miembro fundador que soy del CIMAT, siento mucho orgullo de lo logrado, porque me parece que el CIMAT ha demostrado a lo largo de todos estos años que era algo realmente muy necesario en México. Definitivamente al país le hace falta tener instituciones como el CIMAT, y creo que todos los que formamos parte del CIMAT podemos sentirnos orgullosos de lo que estamos haciendo. Lo que sigue es ver hacia el futuro renovándonos”.
   El CIMAT Boletín Mensual 9 de Información




























































































   7   8   9   10   11