Page 159 - June 2017
P. 159
EN ESPAÑOL
La participación récord de 180 dos añeros criados en México de los 392 subastados en 2016, hizo necesario realizar 22 carreras de calificación a la final del Futurity México. Estas se realizaron el 22 y 23 de abril en distancia de 250 yardas, obteniéndose cinco finalistas en cada fecha. La distinta velocidad y dirección del viento propició importantes diferencias en los tiempos reportados en cada jornada y que de solo cinco carreras salieran los diez finalistas. De ellos destacó el alazán castrado Hippy Dashin Horse, que en la car- rera 7 del segundo día logró el mejor tiempo, con 12.976 segundos, captando también la preferencia en las apuestas para ganar la final.
La cita definitiva fue el 14 de mayo, luci- endo todos en excelente forma física y anímica, resultado de una esmerada preparación. Con todo esmero fueron ensillados y salieron a pista con su respectivo jinete a bordo. La expec- tación era palpable, ya que este es el primer futurity restringido para corredores de crianza nacional, dotado con una bolsa de 2’762,525 pesos ($146,135 US aproximadamente) a repartir entre los diez finalistas.
escapó con libertad desde la posición 9, junto
a ella cerró Fearless Kid que partió desde la puerta 10, mientras que la tercera plaza fue para Divina Jess que se impulsó desde la caja 7.
Al favorito Hippy Dashin Horse le dieron por partida doble: primero lo recargó por la derecha Pantera Down Dash, trancos adelante Waters Miracle impacta a Pantera Down Dash, quien casi se cae, acción en la que esta avienta nueva- mente a Hippy Dashin Horse hacia la izquierda, quedando estos dos prácticamente sin oportuni- dad. Aquí se desgastó la carrera y se desvaneció mucha de la expectación que había en el público.
Tras averiguaciones y protestas, en una polémica decisión los jueces descalificaron del cuarto al último lugar al potro Rey de Reyes.
Concluido este protocolo se dio la llegada oficial con un tiempo de 13.02 segundos (SI 97), para Reina de Reinas, pasando esta al pódium con su jinete y el equipo de la Cuadra San Lázaro de Arará, a recibir los honores correspondientes.
Reina de Reinas es hija del semental La Jollaroid (Streakin La Jolla) en la yegua Royal Miss Della (Royal Quick Dash) y fue criada por Luis Miguel Albores Gleason, quien la consignó y recompró en la Subasta Selecta de Añales 2016, donde alcanzó un precio en el ring de $110,000 pesos ($5,994 US aproximadamente). La Jollaroid es ganador de 5 carreras y de $155,122 dólares, incluyendo El Sam Houston Classic Handicap.- G2. Entre sus hijos sobresale My Louisiana Rod, SI 103, ganador de clásicos y de $177,723 dólares. Por la línea materna, Royal Miss Della, ha producido cinco gana- dores, siendo esta la primera clasiquera.
Reina de Reinas, entrenada por Pedro Ríos Torres, llegó a esta final después de ganar la carrera seis del domingo 23 de abril, con tiempo de 13.085 segundos, el tercero más rápido, bajo la guía de Moisés González García, quien también calificó el día anterior a Pantera Down Dash, optando por esta para correrla en la final; cedió su puesto a José Ángel Ambrosio. De esta manera mantiene un récord perfecto de tres triunfos en igual número de salidas, e incrementó su incipiente cuenta de ganancias en $1’160,260 pesos ($61,376 US aproximadamente).
Fearless Kid (Fearless Fritz – Teller Jessie), dio una muy buena carrera y concluyó en segundo lugar, a 1⁄2 largo de la puntera, bien arreado por José Manuel Rosado. Corrió a nombre de la Cuadra El Mashta, lo ensilló Ramón Guerrero Trejo y es crianza de Rachuán Suárez Kuri.
Tras la descalificación de Rey de Reyes, el tercer lugar fue para Divina Jess (Royal Invasor – Jess Clear This), conducida por Paul Osvaldo Rodríguez y entrenada por José Ravel Baltazar. Es propiedad del Rancho San Antonio AJH y crianza de Oscar Lozano.
Las siguientes posiciones en la meta se ocuparon así: Diamante Estrella (Sambaso Dancer – Tessas Decked Out); SF Rockin Mystery (Mr Queens Mystery – Ms Royal Rockin); Waters Miracle (Waters Edge – Miracle Sunshine); Comopower (Four Six Power – Corona Dot Com); Hippy Dashin Horse (Sea Horse Corona – Happy Dashin); Pantera Down Dash (Aguerrido – La Pantera Gris); y Rey de Reyes (La Jollaroid – Apollo Moonwalker).
La carrera fue empañada por infracciones que impidieron a algunos ejemplares y sus jinetes mostrar toda su capacidad en la pista. Una vez más, gana quien no se involucra en los choques, o que por su posición de partida habilidad del jinete puede librarse de ellos, lo cual termina por atribuirse a la buena suerte. Esta vez fue la potranca alazana Reina de Reinas la que cobró el premio mayor; con el apoyo de José Ángel Ambrosio Medina se les
y
Mauricio Rodriguez,Rigoberto Reyes, Sergio Duarte, Amado Marin, Ricardo Gallegos, Luis Miguel Albores, José Ángel Ambrosio, Pedro Rios and his son Daniel
SPEEDHORSE, June 2017 157
racing news
Luis Prieto Zamudio