Page 158 - November 2016
P. 158
rápido en la arena mojada para disputarles
el liderato. No tuvo dificultad para lograr su cometido, pues Alejandro Gómez lo administró muy bien, dominando a los mencionados y aguantando la embestida de Soliat (8) por su flanco derecho.
En 17.78 segundos (SI 82) sobre pista lodosa, vimos consumada la hazaña de ese castrado negro, que apenas el 17 de julio se anotó el Futurity Garañones, siendo el mejor de 200 potros y potrancas de su generación. Entonces con el jockey Alberto Cerón, ahora con Alejandro Gómez, el mismo que lo dirigió en su carrera de calificación y único que lo ha montado más de una ocasión en su aún breve trayectoria deportiva.
En la premiación estuvo presente todo
el equipo y seguidores de la Cuadra Arenas, encabezado por Alejandro Arenas y su familia,
y por el entrenador Jacobo Domínguez Téllez. Invitado especial fue el Dr. Anselmo Aguilar Payán, como un reconocimiento a su trayectoria de criador, ya que de su Cuadra La Presita salió Senor Cawboy, ganador de este mismo futurity en 2015.
Muy contento con el resultado, Alejandro Arenas – criador y propietario del ganador – confesó haber sufrido en las eliminatorias ante
la incertidumbre de la calificación, “pero lo logramos, y el caballo demostró hoy que puede con los grandes compromisos, porque todos los finalistas son de primer nivel. El Valentino tiene mucho corazón y el respaldo de todo un equipo de trabajo”. Agregamos que el caballo calificó con el séptimo mejor registro (17.434 segundos en pista rápida), ganando la carrera correspondiente.
Jacobo Domínguez, entrenador del bicampeón Valentino Mystery, agradeció a Dios por el triunfo y destacó la respuesta del caballo a todos los cuidados y preparación que se le ha dado desde sus inicios como corredor, hasta llegar a este gran momento.
Valentino Mystery (Mr Queens Mystery – Valentina High, por Brimmerton) es el segundo en ganar dos de los futuritys restringidos a ejemplares mexicanos subastados. Antes que él - en 2004 - la potranca Speed First (Ought To Be First – Sweet Speed, por Hijo de Steel), crianza y propiedad de la Cuadra Anjor, logró la misma hazaña.
En la subasta del 2015 llevó la etiqueta
215 y se cotizó en $150,000 pesos ($8,865
US, aproximadamente), siendo recomprado
por Alejandro Arenas para su cuadra. Debutó
el 23 de abril llegando en segundo lugar, pero fue promovido a primero por descalificación
de Queen Seis; el 15 de mayo ganó el Primer Premio del Futurity México. El 25 de junio calificó al Futurity Garañones con el séptimo mejor tiempo, ganando la final correspondiente. Su récord actual, agregando los triunfos en la eliminatoria y final del Futurity Subasta Selecta, es de 5 – 1 – 0 en 6 salidas a la pista.
Reyna Guerra and her children Denis, Alex and Yanel Arenas Guerra
156 SPEEDHORSE, November 2016
Con este récord, Valentino Mystery
se posiciona como candidato indiscutible
para obtener las máximas distinciones de la temporada 2016, como pueden ser: AQHA Mexican Champion, Campeón Dos Añero Mexicano, Campeón Dos Añero Castrado
y, muy probablemente, Caballo del Año en México, con las consecuentes repercusiones hacia su propietario, entrenador y progenitores.
Su padre, el semental Mr Queens Mystery, SI 101, es ganador del Texas Classic Futurity
G1 y del Manor Downs Derby, finalista en el Texas Classic Derby G1 y en el Z Wayne Griffin Director’s Stakes 2a. Div., que le aportaron la parte principal de sus $599,381 dólares ganados; está en servicio en el Rancho Santa Fe, del
señor Héctor Roldán. Valentino Mystery es su primer hijo que triunfa en un clásico. Valentina High, madre de este, obtuvo tres victorias que le reportaron dividendos por $9,861 dólares; fue finalista en el Clásico The Prize, en el Futurity Criadores Mexicanos RG3, y en el AQHA Challenge Juvenile de México.
Como ya se mencionó, la bolsa total recaudada para este futurity fue de 5’934,100 pesos ($302,814 US, aproximadamente) de la cual se asignó el 75%, es decir 4’456,225 pesos ($227,399 US, aproximadamente), para premiar a los propietarios de los 10 finalistas, importe del que se abonaron 1´875,814 pesos ($95,722 US, aproximadamente) a la cuenta de Valentino Mystery. El importe restante se destinó al
premio de consolación (5%), a los criadores de los finalistas (10%) y a la AMCCCCM (10%), como organizadora del evento.
Dichas cifras históricas convierten a este futurity en “la carrera más rica en la historia
del Hipódromo de Las Américas”, honor que hasta ahora correspondía a la edición 2016 del Futurity Garañones, al cual superó en 16% tomando como base la bolsa total recaudada en ambos eventos.
El segundo lugar fue para Soliat, castrado alazán hijo de Danny Cartel en Toles (por Ought To Be First), bajo la conducción de Francisco Rubio, para Rancho El Suspiro y el entrenador Fidel Rosado Guevara. Es ganador de la consolación del Futurity Garañones y crianza de Cuadra La Presita.
El potro alazán Charly Cartel (Watchful Vigilance – Chata Corona, por Mr Jess Corona) finalizó en tercer lugar, bajo el mando de Eddi Cuéllar; es propiedad de la Cuadra Díaz de León, entrenado por José Manuel Martínez García y crianza de Enrique Carrión.
Los demás finalistas fueron: Sea Chico (Sea Horse Corona – Speednchico); AG Navigating Streak (Jess Navigating – Big Time To Streak); Enganada By Rabbits (Rabbits Rainbow – Moskovita); SF Assault Be Champion (Simple Assault – Gotta Be Champion); Senior Mario (Senior Solo – In Your Honor); AG Navigating La Jolla (Jess Navigating – Jelly La Joya); y Tagme Horse (Sea Horse Corona – Tag Me TB).
Racing news