Page 188 - January 2019
P. 188

                                hacia la baranda externa, perdiendo valiosas fracciones, que al final contaron en el resultado. Estos tres ejemplares encabezaron la llegada con N Voices en primer lugar a 1 1⁄4 de largo de
LA Easy Fire Jess, con Y She Left en tercero, a nariz. La carrera concluyó en 19.63 segundos que representa un SI de 93 en 400 yardas, para beneplácito de los seguidores del hijo de Native Cartel en Muted Voices, descendiente de Ocean Runaway.
Invitado especial en la premiación fue el jinete Moisés González García, quien entregó el trofeo correspondiente a Héctor Pablo Salinas, responsable del acondicionamiento deportivo del ganador, aunque lo ensilló el entrenador Marlon Abraham Quezada Colunga. En este momento, todos los jinetes acompañaron en el círculo de ganadores a los familiares de Moisés Molina, a quien se le recordó con aplausos, a pesar de la tristeza que a todos embargaba.
Es el quinto triunfo de N Voices en 11 arrancadas, por el que fue recompensado con $100,995 pesos ($4,938 US aproxima- damente), que corresponden al 50% de los $201,990 pesos ($9,876 US aproximada- mente) asignados a esta competencia.
Criado en Rancho Hacienda Santiago, quien lo consignó a la Subasta Selecta de Añales 2017, donde se cotizó en $130,000 pesos ($7,282 US aproximadamente); fue recomprado por su consignador, a nombre del cual corre actualmente.
La segunda plaza fue para el potro LA Easy Fire Jess (Rapid Fire Jess – Easy Place Sue), con Francisco Javier Fernández al mando. Es propiedad de Cuadra Los Gavilanes, lo entrena Rubén Romo García y es crianza de Ramiro González Ozuna.
El tercer lugar fue para Y She Left, hijo de Azyoucansee en She Left You, que estuvo al mando de Mario Alberto López Marmolejo. Es propiedad de Cuadra Las Palmas, lo entrena Víctor Hugo Ruiz Carapia y fue criado en el Rancho Hacienda Santiago.
También participaron los siguientes finalistas: Bloodmoon Garoo AT (Kangaroofirst – Pistol Packn Mama); Paint Me Fire (Walk Thru Fire
– Paint Me Golden); Rojo Amanecer (Sambaso Dancer – Marea Roja); El Pavo Real (Danny Cartel – Serenity Starlet); Sky Fast Beduino (Whathaveigottado – Fast Chicks); y Mezcalero GC (Native Jewel DH – BT Roses For Nemo).
MOISÉS MOLINA ROMO: SU TRAYECTORIA.
Nativo de San Juan de Los Lagos, Estado de Jalisco, “Moy” contaba con 35 años al momento de su partida. Después de iniciarse montando en carreras parejeras, el 04 de marzo de 2012 debutó en el Hipódromo de Las Américas, montando a Big Momas Feature, de la Cuadra Flor de María, llevando el primer triunfo en su
récord. Guadalupe Victorio Inzunza, entrena- dor de dicha cuadra, le dio la oportunidad de montar en el Hipódromo, donde con dedicación y empeño permanente forjó una trayectoria que lo llevó a montar grandes ejemplares Cuarto de Milla de las mejores cuadras.
Al final de su carrera, su récord consta de 1,045 montas, de las que obtuvo 146 primeros lugares, 144 segundos y 127 terceros, lo que
da un índice de 39.9% de efectividad. Ganó
18 clásicos, el primero de ellos fue el AQHA Challenge Maiden de México, el 29 de Abril
de 2012, con la potranca Just Wanna Have Fun, de la Cuadra OEMA. Éxito al que se sumó el Clásico Campeón de Campeones en Diciembre, con la potranca Lyla G, la cual llegó segunda pero fue promovida a primer lugar por descalificación de Time For Streaking.
En la temporada 2013 conquistó ocho clási- cos, tres de ellos con la potranca One Famous Episode (Easily A Possum, AMCCCCM y AQHA Challenge Derby de México) y dos con
el tordillo Fanci Feet 123 (Clásico Velocidad
y Merced Gómez Orozco). También llevó a su cuenta el Futurity Garañones (Chico Horse, por descalificación de NC Gucci Shoes), el Derby Subasta Selecta (Horse Gamble) y el Futurity Criadores Mexicanos (Chimpa Dancer). Sin duda la época con los mejores resultados, mismos que le fueron reconocidos por la Asociación Mexicana de Criadores y Caballistas de Caballos Cuarto
de Milla, quien lo designó Jinete Campeón por Puntos y Jinete Campeón por Clásicos.
En 2014, “Moy” redujo de manera impor- tante su cifra de salidas a la pista, con solo
123, logrando llevar al círculo de ganadores
a Chico Horse en el Derby Garañones (por descalificación de Chimpa Dancer), a NC Rose en el Futurity Garañones y a Loose Teller en el Campeonato Juvenil.
Las dos temporadas siguientes las ejerció de manera incompleta. En 2015 fue suspendido por los árbitros truncando la actividad el 23
de Agosto, regresando a montar hasta el 11
de Septiembre de 2016. Aún así, en el primer año mencionado capturó el AQHA Distaff Challenge, con la potranca Volcoms Heart;
el Clásico Revelación con el alazán Tessta Rossa, así como la consolación del Futurity Garañones, con Im Native Princess. Al regresar en 2016, ya en el último tercio de la temporada, se hizo de la consolación del Futurity Subasta Selecta con Sola Zevi y del Mexican Bred Juvenile Challenge, con la potranca nombrada La Escuincle.
En la temporada 2017, la fortuna no favo- reció a Moisés y la única carrera de buen nivel que llevó a su estadística fue el Clásico Félix Bañuelos Jiménez, tripulando a la potranca Cruzin And Boozin.
En 2018 la fatalidad le impidió cerrar el calendario de carreras, ya que su última
participación fue el 02 de Diciembre, durante las eliminatorias del Futurity Criadores Mexicanos, donde montó a Maestro Aire, Bloodmoon Garoo AT y a Y She Left, en ese orden, logrando calificar a los dos últimos a la carrera de Consolación. Anteriormente, se acreditó el Futurity México y el segundo lugar en el Garañones, con la potranca One Rainbow; igualmente ganó la consolación del Futurity Subasta Selecta con el potro Gato Mexicano.
Moisés Molina ejerció su profesión montando en el Hipódromo de Las Américas y en diversos carriles de la República Mexicana, donde era muy apreciado. Fue precisamente en el Carril de Parácuaro, Estado de Guanajuato, donde el 08 de Diciembre, después de cruzar
la meta ganando con el caballo nombrado “El Polvito”, este perdió el equilibrio en el paradero, y al caer Moy se dañó gravemente la columna vertebral; al día siguiente se le practicó una larga y complicada cirugía, pero 24 horas después falleció, es decir, el 10 de Diciembre. Descanse en paz. Le sobreviven su esposa, Gloria Cuevas (quien espera su primer hijo), sus padres Antonio Molina y Rosa Romo, así como sus hermanos Marcos, Abel y Adriana Molina Romo.
Moises Molina aboard One Famous Episode.
Miguel A. Espinoza Hipódromo de Las Américas.
      184 SPEEDHORSE, January 2019
  RACING NEWS































































   186   187   188   189   190