Page 175 - December 2017
P. 175
under the guidance of his rider José Manuel Rosado. He runs for Cuadra El Legado, trainer Ramón Guerrero and is the foster of MVZ Rachuán Suárez.
Clasic Chic (Sambaso Dancer-Ziplock Chick) was third with Juan Diego Márquez handling the reins. The filly is owned by Cuadra Avar, was saddled by Antonio Otero Hernández and was bred by Everardo Múzquiz Elguezábal.
Sensational Horse (Sea Horse Corona- Sensational Snow), Elegant Danny (Danny Cartel – Elegant Zevi), Hot Rabbits (Rabbits Rainbow – Marjale Goes Hot), One Flower (Senior Solo – Shimmer Time), BR Southern Ruby (Southern Corona – WCR Diamond Best) and Corona Rainbow (Rabbits Rainbow – Corona In Motion) completed the field.
EN ESPANOL
Este futurity nació en sustitución del Mexican Bred Juvenile Challenge, creado exclusivamente para ejemplares mexicanos inscritos al Programa The Challenge de la AQHA, el cual se realizó durante tres tempora- das, donde resultaron ganadores: Shiney Six en 2014, Game Sambaso en 2015 y La Escuincle en 2016. En esta nueva versión participaron
62 aspirantes en las carreras de calificación realizadas el 22 de Octubre, en 350 yardas.
De ahí resultaron los 10 finalistas que el 12 de Noviembre se disputaron una bolsa de $3’011,000 pesos ($157,726 US aproximadamente), en una emotiva carrera donde el triunfador resultó el cas- trado alazán No Attain, propiedad de la Hacienda San Martín Notario y bajo la conducción de José Ángel Ambrosio Medina.
En la primera etapa, No Attain registró el segundo mejor tiempo finalista (17.506 segun- dos), solo una centésima debajo de los 17.494 reportados por el potro Fearless Fritz, de tal manera que ambos estuvieron en las preferen- cias de apuesta a ganar.
Mientras los participantes ocupaban su puesto de partida, Divina Jess (4) no soportó la presión del encierro, perdió el control y fue retirada de la carrera, cuyo inicio se aplazó por unos minutos.
Recuperada la calma se despachó la car- rera, observando una excelente arrancada de
la tordilla Clasic Chic (1) que, pegada al riel
se dispuso a encabezar el grupo; Fearless Kid (4) tuvo roces con Hot Rabbits (3) y Elegant Danny (1), pero de inmediato se recuperó y tomó su ruta por el centro de la cancha; mien- tras que No Attain (8) arremetía por la banda derecha tendiendo hacia el centro. Donde lo enderezó José Ángel Ambrosio hizo gala de su amplio y poderoso tranco, para cazar a Fearless Kid y Clasic Chic, dejándolos en segundo y tercer lugar, respectivamente.
Detuvo el cronómetro en 17.47 segundos (SI 91), manteniendo su consistencia en este
indicador arriba de 90 en sus seis primeras salidas. Anteriormente participó en las finales de los Futuritys Garañones y Subasta Selecta, a los que calificó con solvencia, pero en
ambos culminó en quinto lugar. En el Desafío Crianza Mexicana logra el campeonato y también su cuarto triunfo en seis actuaciones. Esto le generó ganancias por $1’264,620 pesos ($66,245 US aproximadamente).
No Attain (Bullish One – La Chuchena, por This Snow Is Royal) fue criado en Sinaloa, en Cuadra La Presita, quien lo consignó a
la Subasta Selecta de Añales 2016, donde
fue adquirido por José Caso Maurer para su Cuadra San Martín Notario.
“Confieso que estaba muy nervioso, a pesar de que en el ensilladero vi al caballo muy atento y tranquilo; eso me dio confianza de que haría una gran carrera. Mis nervios se convirtieron en una emoción desbordante cuando lo vi partir bien; en ese momento no supe lo que pasaba por mi cabeza, solo recuerdo que gritaba ‘¡jala Attain!’, tratando de impulsarlo”, expresó el aún joven caballista José Caso Maurer, que incursionó en las carreras de caballos hace cuatro años.
“Mis gritos fueron más intensos cuando
vi que por las 200 yardas corría muy cerca
de Fearless Kid y llevaba cierta ventaja, bien apoyado por José Ángel Ambrosio, estableciendo su dominio sobre el grupo. Verlo cruzar la meta en primer lugar y posar con él en círculo de ganadores, es la emoción más intensa que he sen- tido, pues a pesar de que hemos participado en cuatro finales de futurity, no habíamos ganado ninguna”, continuó José Caso, quien afirma que “este logro ha marcado mi vida para siempre”.
“No Attain tomará un merecido descanso y regresará a entrenar para participar en los Derbys en 2018. Reconozco y agradezco el excelente entrenamiento a mi amigo Ismael Parra que, en mi opinión, es uno de los mejores entrenadores hoy en día, así como a todos los que colaboran en la cuadra. Gracias a los que han creído en nosotros, a mi amigo el Dr. Anselmo Aguilar, también a mi socio Luis Orozco, a mi familia, a mis hijos que son los que mueven mi mundo, y a todas las personas que han expresado un buen deseo para nosotros”, dijo conmovido nuestro entrevistado.
Fearles Kid (Fearless Fritz – Teller Jessie), que cerró segundo en los Futuritys México y Subasta Selecta, repitió nuevamente tal posición bajo la guía de su jinete titular José Manuel Rosado. Corre para la Cuadra El Legado, lo ensilló el entrenador Ramón Guerrero y es crianza del MVZ Rachuán Suárez.
Clasic Chic (Sambaso Dancer – Ziplock Chick) se quedó con el premio a tercer lugar, llevando en las riendas a Juan Diego Márquez. Es propiedad de la Cuadra Avar, la ensilló el entrenador Antonio Otero Hernández y es crianza de Everardo Múzquiz Elguezábal.
El orden de los demás finalistas en la meta, fue el siguiente: Sensational Horse (Sea Horse Corona - Sensational Snow); Elegant Danny (Danny Cartel – Elegant Zevi); Hot Rabbits (Rabbits Rainbow – Marjale Goes Hot); One Flower (Senior Solo – Shimmer Time); BR Southern Ruby (Southern Corona – WCR Diamond Best); y Corona Rainbow (Rabbits Rainbow – Corona In Motion).
No Attain and José Angel Ambrosio win the Mexican Bred Challenge Futurity.
SPEEDHORSE, December 2017 173
racing news
Miguel A. Espinoza / Hipódromo de Las Américas