Page 34 - Sin verdades a medias 6
P. 34
34
VIDA PLENA
Tarea práctica
Como efecto de la falta de voluntad, hemos perdido el control de nuestras emociones, de nuestros pensamientos, de las palabras y de los actos. Es decir, que ya no mandamos en nuestras vidas. Según un estudio realizado en el Instituto Neurológico de Barrow, USA, el 98 % de los actos son inconscientes, es decir, incontrolados: nos queda un 2% de control.
La tarea práctica que te propongo es recuperar la voluntad, es decir, volverte due- ño de tu voluntad, de tu energía, para que cuando te propongas una meta, tu voluntad te ayude a conseguirla.
La práctica para recuperar la voluntad consciente reside en lo siguiente: empieza por cambiar un hábito. Primero un hábito, no todos a la vez, luego un segundo, luego el tercero, y cuando ya tengas entrenamiento en enfrentarte a ti mismo, puedes probar con varios a la vez.
Pero primero empieza con uno, el que tú veas que es perjudicial en tu vida. Es im- portante que no empieces con el más fuerte, como el alcohol o el tabaco, porque si no tie- nes experiencia en este tipo de trabajo con- tigo mismo, se te hará algo difícil, y existe el peligro de abandonar el intento.
Así que empieza por cambiar un hábi- to más pequeño.
¿Tal vez cambiar la crítica por apre- cio? ¿Quizás cambiar las 2 horas diarias de televisión por la lectura de un libro que te ins- pire y te motive? Un buen cambio sería, en lugar de decir los errores de tu pareja, pedirle perdón por tus errores. Muy útil sería, en vez
Somos prisioneros en una córcel formada por nuestros hábitos
de estar tirados toda la tarde en el sofá, cam- biar este hábito por un deporte que nos guste. Estoy seguro de que si somos sinceros, en- contraremos algo para cambiar.
Si la tarea de cambiar un hábito te la vas a tomar en serio, te darás cuenta muy pronto de que hay una fuerza interior del mismo hábito que tiende a lo mismo, a hacer lo mismo: ya sea criticar, mirar la tele, decir los errores de los demás o estar tirado en el sofá.
La práctica para recuperar la voluntad
reside en hacer justo lo contrario del hábito. Es una lucha entre lo que el hábito quiere, de manera inconsciente, y lo que tú quieres, de manera consciente; es robar la voluntad al subconsciente y devolverla a la Consciencia.
Te deseo mucho entusiasmo para cambiar aunque sea uno de tus hábitos, para que veas el resultado del trabajo sobre ti mis- mo, y es entonces cuando te vas a motivar para que en verdad tu vida se vuelva un obra de arte, y tú un artista de tu propia obra; esto es tu vida.
Estamos atados a nuestro tipo de vida, por miedo a los cambios