Page 9 - 2da edicion Revista INATCO
P. 9
A veces parece que la relación de pareja es complicada. Pero si nos damos cuenta de que tener una relación de pareja saludable es sencillo siempre y
cuando las dos personas sean capaces de dejar de lado inseguridades
y malas experiencias del pasado. En una relación de pareja es donde
más se manifiestan las carencias afectivas que cada una de las personas ha ido adquiriendo a lo largo de su historia de vida. Se repiten vivencias inadecuadas aprendidas en la infancia y se actúa muchas veces a través de una forma de ver el mundo.
Muchas veces, la sociedad en la que vivimos no favorece la relación de pareja saludable. Canciones, películas y novelas románticas nos muestran una concepción del amor que no es real y favorecen creencias acerca de las relaciones de pareja que contribuyen a que estas no sean duraderas y sólidas.
Las claves para tener una relación de pareja saludable, es que cada uno mantenga su personalidad, experiencias y que con la forma de ver la vida puedan aportarse algo uno al otro durante un largo tiempo y porque no, por toda la vida.
Ahora pregunto ¿una relación debe continuar si no te sientes a gusto?
¿Tu relación de pareja te aporta o te resta?
¿Te ayuda a ser mejor y a crecer como persona? ¿Te limita y es una fuente más de malestar que de situaciones positivas?
Amar con libertad, esto significa que el otro no te pertenece, que es una persona que decide mantener una relación contigo y que por lo tanto, en cualquier momento es libre de marchar.
Amar con libertad significa aceptar que tu pareja tiene derecho a tomar decisiones y a elegir que quiere hacer con su vida.
Significa que cada uno debe tener su espacio. Amar con libertad significa que queremos compartir nuestra vida con el otro, pero sin condiciones. Significa aceptar que somos dos personas diferentes y que nuestra pareja está con nosotros porque quiere y que puede conocer a miles de personas pero decide estar contigo.
6