Page 5 - Emprendedor Hispano 1era edición
P. 5
que los consumidores no están informados sobre el proceso de certificación, y prefie- ren “pagar por el certificado y no por el pro- ducto”.
Un ejemplo de esto son los productos que se venden en los grandes supermercados, que tienen certificados internacionales y mejor publicidad, pero “es irónico que pa- guen por estos productos cuando se con- tamina más el medio ambiente al transportarlo en aviones que si consumie- ran productos locales; resulta contraprodu- cente con la idea de lo orgánico”, explica.
Su tienda, Así o más verde, comenzó en 2013 vendiendo únicamente pasto de
y los detergentes.
“La idea es que puedas hacer todo el su- permercado consumiendo natural y local. Lo que más nos interesa es apoyar al pe- queño productor y los productos 100% mexicanos”, dice Chávez. Alrededor del 83% de los productores orgánicos de Mé- xico pertenecen a algún grupo indígena.
El reto de comer saludable
Consumir orgánicos no necesariamente es fácil. Los productos son más caros y difí- ciles de conseguir, ya que los precios de transportación son altos respecto a las to- neladas que se transportan, explica Ortiz
“Si no puedes comprarlo todo orgánico, puedes elegir. Por ejemplo, las frutas y verduras en las que consumes la cáscara, como las manzanas, el jitomate, o los pe- pinos”, ya que esta es la parte en la que se almacenan más los tóxicos, explica Marco.
También, “vale la pena invertir en produc- tos de origen animal como la leche o la carne, que hasta se ve distinta cuando es orgánica, tiene tamaño y color diferentes”.
De acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, ciertos pes- ticidas pueden tener efectos cancerígenos o afectar al sistema nervioso. Y según un estudio de la Universidad Estatal de Was- hington, los productos orgánicos tienen más antioxidantes, que pueden ayudar a prevenir enfermedades neurodegerativas y cardiovasculares.
Por si te quedan dudas, te explicamos qué se requiere para que un producto sea con- siderado orgánico, según el CNPO:
Se producen de manera natural, sin añadir químicos
No se pueden usar aditivos y conservantes que no sean naturales, ni plaguicidas ni fertilizantes; no contienen hormonas; ni metales pesados; ni colorantes o sabori- zantes artificiales y no pueden ser irradia- dos.
Los animales son alimentados 100% con granos y pastos cultivados orgánicamente
Los animales que se crían en forma natu- ral alimentándose con pasturas frescas, forrajes y granos orgánicos y sin estrés tiene características especiales.
Cuentan con una certificación
La certificación implica que un especialista ha revisado el agua, la tierra y los produc- tos anualmente para asegurar que se sigue el proceso de cultivo adecuado.
Emprendedor Hispano 5
trigo, sin embargo, en menos de dos años han ampliado su catálogo.
De hecho, sus productos más vendidos son las cremas de cacahuate, almendra y avellana, los quesos, las leches veganas
Primera edición 2017
Haro, pero estos se irán reduciendo a me- dida que aumente la demanda.
Sin embargo, se trata de una inversión a largo plazo, considera la nutrióloga Regina Marco.