Page 10 - Edicion 903
P. 10

Salud
CHSLD “desorganizados”, residentes que
 murieron de manera indigna
la gente ha muerto sola. No considero que estas sean personas que murieron con dignidad ”, dijo.
    (Quebec) En un devastador informe sobre la gestión gu- bernamental del COVID-19 en los CHSLD, la Defensora del Pueblo, Marie Rinfret, describe el horror. CHSLDs "desorganizados y sin aliento", donde las infeccio- nes se encienden como "un relámpago en la sartén", mientras los residentes mue- ren de manera indigna, a veces solos y sin recibir aten- ción reconfortante.
Los preocupantes hallazgos se dieron a conocer el jue- ves, cuando la Sra. Rinfret publicó un informe de pro- greso sobre su investigación anunciado en mayo pasado, que continuará hasta que se presente un informe final en
el otoño de 2021.
Según sus observaciones, los recursos desplegados en el momento álgido de la pri- mera ola de la pandemia de COVID-19 en Quebec "no han estado a la altura". Mu- chos testigos de la crisis des- criben a los CHSLD como "desorganizados y al final de su cuerda, a pesar de la in- mensa dedicación del perso- nal".
"Los CHSLD fueron el punto ciego en preparación para la pandemia, mientras que los esfuerzos se concentraron masivamente en los hospita- les", dice la Sra. Rinfret, agregando que esto ha te- nido consecuencias nefastas.
Al 30 de junio, al final de la primera ola de infecciones por COVID-19, 3.890 de los 5.600 quebequenses muer- tos por el coronavirus prove- nían de CHSLD.
Cuando se le preguntó si estas personas habían muerto en condiciones dig- nas, la Defensoría del Pueblo declaró: “Desafortunada- mente, no. "
“El personal de enfermería tuvo que elegir entre dos re- sidentes para brindar cuida- dos de confort. Hay ambientes de vida donde las personas no tenían la capaci- tación para brindar cuidados de confort. Hay lugares donde se ha descubierto que
El Defensor del Pueblo la- menta que "los CHSLD no estuvieran equipados para brindar una atención de la misma intensidad que en el hospital. Eso es lo que se es- peraba de ellos en plena cri- sis ”. Afirma que, en el momento de la primera ola, el gobierno tenía "un desco- nocimiento" de lo que está en juego en los CHSLD, por bien documentado que esté.
"Fue debido a esta ignoran- cia de la situación [de los CHSLD] que terminamos en una crisis aguda. [...] Fue ex- plosivo ”, dijo.
Marie Rinfret denuncia que los pacientes fueron traslada- dos de hospitales a CHSLD, sin hacerse la prueba de COVID-19, y que se encon- traron en ambientes de vida desorganizados, donde hay muchas salas comunes, pero también donde no hay no siempre hubo protocolos para prevenir infecciones.
"Al transferir personas, es- taba claro que estábamos aumentando la presión [sobre los CHSLD] que ya estaban casi en un punto de ruptura", dice.
"Frente a un virus descono- cido, la amenaza (virulencia del COVID-19, potencial de contagio y morbilidad, im- pacto en los ancianos y en el personal de CHSLD, requisi-
10 El Directorio Comercial Latino de Montreal
Una "falta de conocimiento" de los CHSLD
   Edición 903 - Del 10 al 16 de diciembre del 2020















































































   8   9   10   11   12