Page 9 - Edicion 903
P. 9

Quebec
¿Realmente queremos fortalecer el estatus del francés?
   Si el gobierno de Quebec re- almente quiere fortalecer el estatus de la lengua fran- cesa, debe reformar ante todo la enseñanza del fran- cés.
El idioma francés constituye el corazón de la identidad de Quebec. Para los quebe- quenses, no es solo un medio de comunicación, sino también una forma de estar en el mundo: nos permite de- finirnos, expresar nuestros pensamientos y emociones, y comprender nuestro en- torno social.
Su condición de minoría en Canadá como en América del Norte exige que sea objeto de una vigilancia constante, especialmente en materia de educación. Si los jóvenes no aprenden a leer y escribir co- rrectamente, no se puede es- perar que valoren el francés como lengua pública común.
Sin embargo, según la Fun- dación de Alfabetización1, el 19% de los quebequenses
son analfabetos y el 34,3% de ellos tiene grandes dificul- tades lectoras. Si sumamos estos porcentajes, eso signi- fica que el 53% de los que- bequenses son total o funcionalmente analfabetos.
Tener dificultad para leer y escribir es una desventaja considerable. Esto reduce nuestra capacidad de expre- sión y comunicación, nuestro horizonte profesional, la pro- ductividad de las empresas y la economía.
El proyecto de ley 101 sigue siendo una herramienta im- portante para la protección y promoción del francés, pero por sí solo no puede garanti- zar la sostenibilidad del fran- cés. No puede garantizar que los jóvenes dominen las ha- bilidades lingüísticas básicas de escritura y lectura. Sin embargo, aquí es donde el zapato aprieta.
profunda reforma de la ense- ñanza del francés en los ni- veles primario y secundario.
En primer lugar, es impera- tivo reducir el número de alumnos por clase, dedicar más horas a la enseñanza del francés y aumentar los requisitos en cuanto a ense- ñanza y evaluación.
Estas propuestas son bien conocidas. Han sido objeto de reclamaciones durante mucho tiempo.
Los diversos gobiernos de Quebec, sin embargo, pare- cen incapaces de comprome- ter los recursos financieros y materiales necesarios. Estas demandas deben recibir una respuesta positiva de una vez por todas.
También debe mejorarse la formación del profesorado. Aquellos que deseen ser pro- fesores podrían requerir una maestría. Se debería ofrecer a los profesores un año sa- bático para que puedan ac- tualizar sus conocimientos sobre nuevos enfoques de enseñanza cada ocho años.
Podríamos establecer un programa de contratación para profesores de francés de países de habla francesa.
También podríamos desarro- llar, con instituciones educati- vas franco-canadienses, un programa pan-canadiense para la enseñanza del fran- cés. En particular, este pro- grama podría incluir un conjunto de libros en Quebec y en francés que se entrega- ría a todos los estudiantes de habla francesa y a sus pa- dres para que sepan qué li- bros se leerán y estudiarán.
Edición 903 - Del 10 al 16 de diciembre del 2020
El Directorio Comercial Latino de Montreal 9
¿Cómo reformar la ense- ñanza del francés?
Entonces, debemos revalori-
zar la profesión docente. La
educación es uno de los sec-
tores donde los salarios han
aumentado menos en los últi- Fuente: Articulo traducido de la mos 30 años. Una de las for- prensa canadiense
Por eso debemos iniciar una
mas más efectivas de
me- jorar esta profesión es ofre-
cer salarios sustanciales.
 Quebec ha logrado avances considerables en el frente lin- güístico. Sin embargo, toda- vía existen grandes dificultades asociadas con el dominio del francés, que una solución legislativa como el proyecto de ley 101 no puede remediar. Ha llegado el momento de dar un nuevo paso en nuestras políticas lingüísticas, dando a todos la misma oportunidad de domi- nar y amar el idioma francés.
  





































































   7   8   9   10   11