Page 8 - Edicion 742 El Directorio
P. 8
Curiosidades
De la "tiranía" a los reality shows: así es la vida de las desertoras de Corea del Norte que se convierten en estrellas en la televisión del sur
comiendo sopa de hierba para sobrevi- vir.
"Antes, cuando Corea del Sur ha- blaba de Corea del Norte, todo era serio y mortal. Ahora tenemos es- pectáculos que nos presentan de una
En Corea del Norte, el entreteni- miento es producido exclusiva- mente por el Estado. Y se usa para
hay un tema que roza la perma- nencia: las celebridades deserto- ras de Corea del Norte.
mente ambos), estos programas han demostrado ser muy popula- res.
manera más ligera, más humana", afirma Kim.
Durante décadas, dice, los deser- tores norcoreanos han sido con- siderados por sus hermanos del sur como tristes, atrasados y con el cerebro lavado. Eso ahora está cambiando.
"Ahora vea lo grande que es nuestra audiencia. ¡La gente nos ama!", sostiene.
Kim tenía sólo 12 años cuando se escapó de su provincia natal, en un rincón montañoso de Corea del Norte, hacia el interior de China.
Después de un largo período en el campo chino, finalmente de- sertó a Corea del Sur en 2009. Tanto Kim como su madre fueron ayudados por obreros de un fe- rrocarril subterráneo dirigido por cristianos, una atrevida red de tráfico ilegal de norcoreanos que los saca de China y los lleva a Corea del Sur.
alimentar el fervor antiestadouni- dense, exaltar a la nación y deifi- car a la dinastía gobernante de los Kim.
¿Secuestrada?: la misteriosa de- saparición y sorpresiva "reapari- ción" de una popular presentadora de TV de Corea del Norte que había desertado ¿Quién tuvo la osadía de subirse a caballito del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un?
Son una tendencia mediática como ninguna otra.
Se regodea en el tema de quienes han escapado del "régimen más tiránico del mundo" e invierten la imagen típica de los refugiados con un nuevo estereotipo: las ce- lebridades desertoras que son in- variablemente jóvenes, mujeres y atractivas.
Casi todos sus primeros recuer- dos giran alrededor de la comida, o más bien de su escasez.
La cancha de voleibol en un sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte que tiene confundidos a los expertos en EE.UU. "Cuando teníamos comida, co- míamos de inmediato. Tomába- mos una o dos cucharadas de arroz, añadimos un poco de hierba y vaciábamos mucha agua para hacer una papilla oscura. Eso para alimentar a cuatro perso- nas".
En los espectáculos, sus cantantes de ópera y acróbatas se mueven en exquisita armonía socialista. No se podía imaginar un mundo más inadecuado para producir es- trellas para la industria de los me- dios de comunicación de Corea del Sur, el complejo de entreteni- miento más llamativo y deslum- brante de Asia.
Y es que en los últimos años, los norcoreanos han creado una nueva ola de programas de televi- sión del sur que prometen a los espectadores una visión emocio- nante de la vida en el norte de la zona desmilitarizada.
La fuga de Kim
Entre las estrellas en ascenso de este género se encuentra Kim Ah- ra, una actriz de 25 años de edad. Sus polainas de hipster y las uñas de sus pies elaboradamente pin- tadas dan pocos indicios de que creció en medio de la hambruna,
Economía estalinista
Desde finales de 1950 hasta prin- cipios de 1990, Corea del Norte operó bajo una economía de
Sin embargo, eso es exactamente lo que sucede. en el sector del en- tretenimiento surcoreano, inun- dado de modas que van y vienen,
A menudo esclarecedores, a veces retorcidos (y ocasional-
8 El Directorio Comercial Latino de Montreal
Edición 742 Del 26 de octubre al 2 de noviembre del 2017