Page 272 - CATALOGO SN
P. 272
11
ACCIONES
Nutritivas. Como hemos visto anteriormente el brócoli es un superalimento especialmente rico en vitami- nas, minerales, proteínas y fibra.
Detoxificante. Los isotiocianatos (sulforafano, isotiocianato de alilo y el fenil-isotiocionato) tienen la capa- cidad de activar las enzimas de detoxificación de la fase II, principalmente a nivel hepático, como la qui- nona reductasa (QR), glutation-S-transferasa (GST) e uridinadifosfato-glucuronosiltransferasa (UGT), que transforman y eliminan más rápidamente las sustancias potencialmente dañinas para la salud (xenobióti- cos), que penetran en nuestro organismo a través de la alimentación, contaminación ambiental, tabaco, alcohol, medicamentos, etc. El Verde de Brócoli al activar el sistema de desintoxicación del cuerpo, limita los daños celulares y desbloquea las funciones y órganos alterados que impiden el normal funcionamien- to del organismo para mantenerlo más sano.
Antioxidante potente. Esta propiedad es debida a su contenido en vitaminas (carotenoides, vitamina C y E), flavonoides y compuestos azufrados, que tienen la capacidad de potenciar las defensas antioxidantes del propio organismo. Dichas sustancias protegen a las células de los daños causados por los radicales libres y el estrés oxidativo, que forman parte de la patogenia de importantes patologías como por ejemplo de las enfermedades degenerativas, el cáncer y/o el envejecimiento. El sulforafano, a diferencia de otros antioxidantes como la vitamina C o el beta-caroteno que actúan directamente neutralizando los radicales libres, ejerce su acción de forma indirecta, estimulando las enzimas de la fase II de detoxificación hepáti- ca, por lo que su efecto es más duradero.
Efecto protector frente a distintos tipos de cáncer. El brócoli ha sido uno de los alimentos más estu- diados por su efecto preventivo frente a distintos tipos de tumores como el de pulmón, mama, próstata, útero, estómago, colon o hígado. Este efecto está relacionado con su riqueza en compuestos azufrados (principalmente sulforafano e indol-3-carbinol) y su actividad depurativa y antioxidante.
Antimicrobiano. Los compuestos azufrados presentan actividad antibacteriana, antiviral y antifúngica. El sulforafano es muy eficaz contra el Helicobacter pylori, bacteria relacionada con la úlcera gástrica y algunos tipos de cáncer gástrico. Además, mejora el funcionamiento del sistema inmunológico por su contenido en vitamina C, beta-carotenos y sulforafano, que podría estimular la respuesta inmunitaria ce- lular, el gamma interferón y la interleucina 2 (IL-2).
Antiinflamatorio. El sulforafano podría ejercer un efecto inhibidor sobre el factor NF-kappa B, que juega un papel importante en la respuesta inflamatoria. Además, la quercetina presenta una acción inhibidora sobre las enzimas ciclooxigenasa y lipooxigenasa productoras de citoquinas inflamatorias, así como a la inhibición de la liberación de histamina por parte de los mastocitos y los basófilos.
Regulador del tránsito intestinal. Por su alto contenido en fibra, el brócoli tiene un efecto laxante suave. Además, la fibra puede tener un efecto protector frente al cáncer de colon y recto. Este efecto está rela- cionado con la reducción del tiempo de tránsito intestinal, lo que se traduce en un menor contacto entre los posibles agentes carcinógenos y las células intestinales. Por otra parte, la fermentación de la fibra por las bacterias de la flora intestinal da lugar a la producción de determinados ácidos como el ácido butírico, que fomentan la salud de los colonocitos y ayudan a prevenir el desarrollo de ciertos tumores de colon y recto.
Cardiosaludable. Además de la acción antioxidante de los distintos nutrientes, su alto contenido en po- tasio y su bajo contenido en sodio y grasas, lo hace muy recomendable para las personas con enferme- dades cardíacas.
Mejorar la salud ocular. Por su contenido en luteína y zeaxantina, pigmentos que se encuentran en gran- des concentraciones en el ojo, desempeña un papel protector frente al desarrollo de cataratas y degene- ración macular asociada a la edad. Además, el verde de brócoli es una fuente de vitamina A.
Antianémica. Por su riqueza tanto en clorofila como por su contenido en ácido fólico y hierro, que favo- recen y estimulan la síntesis de hemoglobina, el verde de brócoli es un excelente antianémico natural.
Fertilidad masculina. Mejora la función prostática y la calidad del esperma por su contenido en zinc. 272
LOS VERDES