Page 5 - CATALOGO SN
P. 5
DESARROLLO DEL A.D.E.
Introducción
Desde sus inicios, Soria Natural tenía las ideas muy claras sobre la forma de trabajar con calidad en el mundo de la fitoterapia y fabricar productos eficaces con efectos terapéuticos claros, desde esos mo- mentos nos dimos cuenta que la mejor manera de lograr este objetivo era conocer los principios activos de las materias primas de las que partimos y por tanto del producto final que obtenemos. Esta filosofía de empresa nos impulsó a crear el equipo humano necesario y montar el laboratorio analítico más com- pleto posible para conseguir este fin y con ello se creó una línea de investigación cuyos primeros frutos fueron la cuantificación de principios activos de nuestros productos fitoterápicos y ahora es el momento de presentar un nuevo logro, que consiste en el estudio de la dosificación a partir de los principios activos de los productos.
Pero antes, tal vez sea necesario hacer una serie de puntualizaciones.
¿Qué son los principios activos?
Son aquellos componentes de las plantas responsables de su acción terapéutica.
Una planta medicinal está compuesta por infinidad de componentes y sustancias diferentes algunas mayoritarias como el agua, la celulosa (que es la principal responsable de la rigidez de las estructuras vegetales), lignina (es el componente de la madera o leño), clorofilas (responsables de la actividad fo- tosintética de la planta), algunos polisacáridos (como el almidón que actúa como sustancia de reserva para la planta), y otros minoritarios, pero con gran actividad terapéutica como son alcaloides, flavonoides, saponinas, heterósidos, aceites esenciales, antraquinonas, pigmentos, taninos, gomas y mucílagos, re- sinas, etc. No todos estos componentes tienen actividad terapéutica, pero aquellos que sí la tienen se consideran principios activos.
¿Cómo actúan los principios activos?
Al igual que existen una gran cantidad de principios activos diferentes, existe una gran cantidad de me- canismos de actuación dentro del organismo para llevar a cabo su función. Algunos principios activos deben ser absorbidos y llegar al torrente sanguíneo desde donde llegan a las células y órganos sobre los que ejercen su función, este es el caso típico de los alcaloides que muchas veces actúan bloqueando sistemas de las células haciendo variar su comportamiento.
Otros no son absorbidos en el tubo digestivo y llevan a cabo su acción en él, es el caso de los mucílagos con acción laxante, cuya forma de actuar es la de lubricar el interior del tubo digestivo para que el bolo fecal avance con mayor velocidad.
Otros llevan a cabo su actuación mediante uso tópico, por ejemplo, la actividad rubefaciente (que da ca- lor) de la menta. Otros necesitan transformaciones en el tracto digestivo previas a la absorción.
Cuando hablamos de principios activos ¿renunciamos al “todo” de la planta?
Al contrario, en Soria Natural tenemos muy clara la necesidad de extraer todos los principios activos de las plantas medicinales cuando fabricamos un extracto. Los sistemas de extracción que utilizamos están orientados al agotamiento integral de la planta, tras la extracción, de la planta tan solo queda la fibra, compuesta por celulosa y lignina (que no se les reconoce actividad terapéutica). Para ello se trabaja con un método de extracción secuencial en el que se van sucediendo toda una serie de disolventes de diversa naturaleza, cada uno de los cuales extrae una parte los componentes, de tal manera que al final obtene- mos un extracto que globaliza todos los componentes con excepción de la fibra, con lo que es posible garantizar la actividad de la planta al completo, no sólo la de ciertos principios activos, frente a lo habitual en los demás fabricantes que utilizan tan solo una mezcla hidroalcohólica para fabricar una tintura que da lugar a un extracto muy incompleto y desequilibrado. Este sistema de extracción integral es de propiedad y uso exclusivo de Soria Natural.
La planta contiene muchos principios activos responsables del efecto terapéutico y siempre se producen episodios de sinergia, esto es, que la suma de los efectos terapéuticos de todos los principios activos de la planta es mayor y distinto que el efecto terapéutico individual de los mismos. Además, los principios
5