Page 90 - Libro El Perú en la Antártida
P. 90
EL PERÚ EN LA ANTÁRTIDA
La Antártica Chilena, según sus aspiraciones.
Actualmente Chile posee cuatro bases permanentes: Capitán Arturo Prat, General Bernardo O´Higgins, Presidente Eduardo Frei Montalva y Profesor Julio Escudero. Cuenta asimismo, con ocho bases de verano y algunos refugios ocasionales.
OTROS CASOS
Si bien Chile y Argentina son los países con mayor actividad en relación con la Antártida, otros países del continente sudamericano también han materia- lizado sus aspiraciones en el continente austral basados en el principio de la defrontación.
BRASIL
En 1972, Brasil creó el Instituto Brasilero de Estudios Antárticos inician- do sus actividades de investigación con el apoyo inicial de Chile. En 1975, este país se adhirió al Tratado Antártico. En 1982, se organizó la primera expedición brasileña a la Antártida, estableciendo las bases de su estación Comandante Ferraz, en la Isla Rey Jorge e inaugurada en 1984. Ello fue el inicio del Programa Antártico Brasileiro (PROANTAR), el cual ha llevado sucesivas expediciones a territorio antártico. En febrero del 2012, la histó- rica base Comandante Ferraz se incendió destruyéndose la mayoría de sus instalaciones. En el 2016, el gobierno de Brasil anunció su reconstrucción incluyendo 17 nuevos laboratorios científicos, que esperan ser culminados en el 2018.
ECUADOR
En 1967, mediante una declaración de la Asamblea Nacional Constituyente, Ecuador oficializó su pretensión sobre la Antártida. En 1988, se creó el Pro- grama Antártico Ecuatoriano dependiente de la Armada y que de manera casi ininterrumpida ha llevado a cabo expediciones a tierras antárticas. En 1990, se levantó la estación científica Pedro Vicente Maldonado en la Isla Greenwich, además de un refugio en la Isla Rey Jorge.
En el año 2004, consolidadas las expediciones científicas, se dio el impulso final, con la implementación del Instituto Antártico Ecuatoriano, adscrito al Ministe- rio de Defensa.
URUGUAY
Uruguay esgrime la ubicación histórica de Montevideo, como paso obligado a zonas australes en tiempos coloniales y republicanos, para justificar sus aspiraciones antárticas. En 1976, el director del Instituto Antártico Urugua- yo realizó una propuesta de límites del sector uruguayo en la Antártida. Esta quedó oficializada en 1980 cuando Uruguay se adhirió al Tratado Antártico. En 1984 se instaló la Base Científica Antártica Artigas en la Bahía de Collins de la Isla Rey Jorge. Posteriormente, en diciembre de 1997, se instalaría la Estación Científica Antártica Ruperto Elichiribehety (ECARE) en la Península Antártica.
90