Page 88 - Libro El Perú en la Antártida
P. 88

 EL PERÚ EN LA ANTÁRTIDA
  Base Antártica Carlini (anteriormente llamada Jubany).
La firma del Tratado Antártico de 1959, al no pronunciarse sobre las reclama- ciones territoriales y consagrar una acción conjunta y de cooperación entre países, motivó que Argentina siguiera mostrando su presencia al inaugurar en la década de 1960 los primeros cruceros antárticos, que eran gestionados por la Empresa Líneas Marítimas Argentinas (ELMA). Por su parte, Aerolíneas Argentinas, para sus vuelos entre Ushuaia y Sídney, empezó a utilizar la base antártica Marambio, ubicada en la isla Seymour cerca al mar de Wedell, en el extremo norte de la península Antártica. En 1970, se creó el Departamento Sector Antártico Argentino.
Actualmente, Argentina cuenta con seis bases científicas permanentes: Bel- grano, Esperanza, Carlini, Marambio, Orcadas y San Martín. Otras siete bases, denominadas de verano, funcionan temporalmente. Asimismo, existen tam- bién campamentos ocasionales.
EL PRIMER SER HUMANO NACIDO EN LA ANTÁRTIDA
Argentina ostenta un hecho singular en relación a la Antártida y que no es muy conocido. En la segunda mitad de los setentas, gobernaba el país una férrea dictadura militar la cual estaba imbuida con la idea de consoli- dar una “Antártida Argentina” frente a la presencia británica. Los medios considerados para sostener dicha pretensión pasaban por poblar el conti- nente antártico. Así, conociendo el hecho que el coronel del ejército Jorge Emilio Palma estaba próximo a ser padre nuevamente, fue enviado a fina- les de 1977 junto a su esposa embarazada, Silvia Morella, a la Base Espe- ranza, en el extremo de la Península Antártica. El 7 de enero de 1978, bajo el “Sol de Medianoche” y una temperatura de 3° C., nacía Emilio Mar- cos Palma, un robusto niño, ciudadano argentino y el primer nativo de la Antártida.
88




























































































   86   87   88   89   90