Page 87 - Libro El Perú en la Antártida
P. 87

 EL PERÚ EN LA ANTÁRTIDA
   La Antártida Argentina, según sus aspiraciones.
tida, el gobierno argentino fue activo colaborador tanto en facilitar puntos de embarque o desembarque como también ofreciendo ayuda en rescates. Durante la expedición sueca de Nordenskjöld, entre 1900 y 1901 se envío a la corbeta ARA Uruguay en misión de búsqueda y rescate de la tripulación del navío Antartic. En aquel buque se encontraba también el alférez argentino José María Sobral. En 1905, la corbeta Uruguay volvería a repetir su rol de ayuda rescatando a la expedición del explorador francés Jean-Baptiste Char- cot cerca a la Isla Decepción.
En el siglo XX, Argentina haría patente su presencia en escenario antártico. En 1904, el gobierno adquiría la base meteorológica ubicada en la Isla Laurie (cercana a las Islas Orcadas) y que originalmente había sido instalada por el escocés William Bruce. Esta estación luego se convirtió en la Base Orcadas. El 22 de febrero de ese año, se izaba la bandera nacional, siendo la primera enseña sudamericana que flameaba en área antártica. Luego, las estaciones meteorológicas aumentarían en la Isla Georgia del Sur y la Isla Wandel. Todos estos puntos se ubicaban cerca a la península antártica en proyección a la Patagonia.
En 1908 se suscitaría la pugna debido a la proclamación británica extendien- do su jurisdicción en zonas de la península antártica, en las cuales Argentina, como hemos visto ya había tenido una presencia. Como respuesta, el país sud- americano estableció una serie de estaciones radiotelegráficas con el fin de estar informados de los que aconteciera por dichas zonas. En 1927, le Direc- ción General de Correos y Telégrafos señalaba:
“La jurisdicción territorial de Argentina se extiende de derecho, y de hecho, a la superficie continental, al mar territorial, a las islas situadas sobre las costa marítima, a una parte de Tierra del Fuego y al archipiélago de los Estados, Año Nuevo, Georgia del Sur, Orcadas del Sur, y a las tierras polares no delimitadas. De derecho, no pudiendo ejercerla de hecho debido a la Ocupación mantenida por Gran Bretaña, le corresponde también el archipiélago de las Malvinas.”
En 1940, el gobierno argentino creó la Comisión Nacional del Antártico con misión de intensificar las expediciones científicas y reconocimiento de terre- nos. En 1942, Argentina declara formalmente sus pretensiones territoria- les en la Península Antártica, levantando un acta correspondiente en la Isla Decepción. Hacia 1950, Argentina ya había formalizado con dispositivos lega- les su área de jurisdicción entre los meridianos 25° y 74° de longitud oeste de Greenwich y el paralelo 60° de latitud sur. Ya en 1948, Chile y Argentina habían firmado un acuerdo de defensa mutua de las áreas pretendidas por ambos países.
En 1951 se marcaría un hito en la historia de la presencia argentina en la Antártida, cuando fue inaugurada la primera base en tierras propiamente continentales. Fue bautizado con el nombre de Almirante Brown. En 1952 se inauguraría la segunda base, el Destacamento Naval Esperanza. Esta última traería consigo fricciones con la presencia británica llegándose al intercambio de disparos entre uno y otro bando. Este hecho pasó a ser conocido como el Incidente de la Bahía Esperanza.
87


























































































   85   86   87   88   89