Page 5 - Materail de aprendizaje 01
P. 5
NADIE ESTÁ DAÑADO
Cada persona está completa, tiene dificultades, penas, conductas desadaptativas; necesita un terapeuta, no un salvador o alguien que los repare, que los arregle. Lo que necesita es un terapeuta que les permita entender qué tipo de dificultades tiene y como so- lucionar estas dificultades.
TODO ES POSIBLE
Es necesario como terapeutas cognitivo conductuales creer que to do es posible. Es posible facilitar formas y herramientas para trans- formar a la persona que acompañamos, es la oportunidad que te- nemos y que le damos a la persona para poder cambiar su futuro. Todo es posible, desde un proceso, dentro del tiempo. La persona entra a un proceso de desaprendizaje y aprendizaje.
Es importante creer en la persona a quien brindamos la terapia, para darle esperanza en sus posibilidades, en el tratamiento para lograr sus objetivos y mejorar la calidad de su vida.
PODER = RESPONSABILIDAD
La TCC es una terapia activa, en la que el paciente/consultante no sólo trabaja en la hora de terapia, sino que también fuera de ella, a través de “tareas” y “actividades” que el terapeuta le recomien- da hacer con el objetivo de adelantar progresos que le lleven más rápidamente a la meta acordada
El empoderamiento del paciente/consultante viene de la con- ciencia de la responsabilidad de su proceso terapéutico, hay que creer que él tiene la responsabilidad de su vida y que tome su vida en sus manos, no depende del terapeuta.
P
P
P
O
O
O
o
o
o
S
S
S
T
T
T
U
U
U
L
L
L
A
A
A
D
D
D
O
O
O
N
N
N
3
4
5