Page 26 - PENTATEUCO
P. 26
PENTATEUCO
Habiendo anunciado su intención de traer a los israelitas de regreso a la tierra de Canaán, Dios procedió a guiarles en esa dirección. Sin embargo, debido a la preocupación por su seguridad, les condujo por una ruta larga y más segura, hizo que el pueblo diese un rodeo por el camino del desierto hacia el mar Rojo.
Todo el viaje por el desierto había sido muy duro ¿Por qué Dios los guió por semejante región? Dios tenía varios propósitos concretos:
a. Fue una escuela preparatoria para disciplinarlos y adiestrarlos por la conquista de la tierra, pues todavía mostraban rasgos de cobardía murmuración y rebeldía.
b. Debían aprender a depender de Dios completamente. El desierto era el lugar
donde desarrollarían su espiritualidad.
c. Traer a la luz lo que había en sus corazones (Deuteronomio 8:2-3)
PRUEBAS EN EL DESIERTO (Éxodo15:22 – 17:16)
El agua de Mara (Éxodo15:23-26)
No existe evidencia alguna que el árbol echado en la fuente tuviera propiedades que hicieran potable el agua, Dios la endulzó, y al salir de Mara los condujo a Elim, donde había 70 palmeras.
El maná del Éxodo (Éxodo16:14-22)
A pesar de sus murmuraciones Dios les devolvió bien por mal; proveyó codornices y Maná. Si por incredulidad o avaricia, algunos hebreos guardaban Maná, al día siguiente se llenaba de gusanos y se pudría. Dios deseaba enseñar a su pueblo por medio del maná a confiar en Él como el proveedor del sustento diario y a no preocuparse por el día de mañana.
EL MANÁ, es un símbolo profético de Cristo, el pan verdadero, (Juan 6:32-35) Así como el Maná, Cristo, que vino del cielo tiene que ser recogido o recibido temprano, (Éxodo 16.21; 2 Corintios 6:2)
La sed y la peña de Horeb (Éxodo 17:1-7)
25