Page 54 - PENTATEUCO
P. 54

PENTATEUCO
y Caleb, entraron en Canaán, con un ejército nuevo y valiente de las doce tribus fieles y listas para conquistar la tierra prometida.
PROPÓSITO: Relatar la historia de cómo Israel se preparó para entrar en la tierra prometida, cómo pecaron y fueron castigados, y cómo se prepararon para intentarlo de nuevo.
TEMA CENTRAL: Infidelidad en el desierto. AUTOR: Moisés, de acuerdo con la tradición. FECHA: Probablemente alrededor del año 1440 a.C.
MARCO HISTÓRICO: El libro de Números empieza su narración mientras los israelitas todavía se encuentran acampados en el Sinaí. Relata en sus primeros capítulos varias leyes que tanto Éxodo como Levítico habían pasado por alto sin mencionarlas.
Geográficamente abarca el vasto desierto de la región de Sinaí, así como también las tierras ubicadas al sur y al este de Canaán. Los hechos que cubre Números abarcan de treinta nueve a cuarenta años de la historia de Israel: de 1445 a.C., cuando levantaron el campamento del monte Sinaí, a 1405 a.C., cuando cruzaron el Jordán para entrar en Canaán. Fueron años de dura preparación y castigo. Este libro forma un eslabón histórico entre los libros de Éxodo y Josué.
Números enseña claramente por qué los israelitas no entraron a poseer la tierra al salir del monte Sinaí.
Como dudaron de Dios al atemorizarse ante los informes de los espías que inspeccionaron Canaán, Dios determinó: “Todos los que vieron mi gloria y mis señales que he hecho en Egipto y en el desierto, y me han tentado ya diez veces, y no han oído mi voz, no verán la tierra de la cual juré a sus padres; no, ninguno de los que me han irritado la verá” (Números 14:22–23).
La peregrinación en el desierto
Preparativos para viajar a Canaán (Números 1:1 – 10:10)
Israel había pasado casi un año en el Sinaí. Había recibido la Ley, había construido el
53


































































































   52   53   54   55   56