Page 18 - Biología II
P. 18

         Reproducción sexual y asexual 9 a) Transformación Liberación
nes de genes mediante virus, por efecto de radiación y mutación, y en el caso de las bacterias existe sexo, pues pueden combinar su información genética valiéndose de tres mecanismos esenciales:
• Trasformación: una bacteria capta del medio fragmen- tos de ADN de otra y los incorpora al suyo.
• Transducción: un virus bacteriófago transfiere ADN de una bacteria a otra.
• Conjugación: una bacteria transfiere a otra un frag- mento de ADN mediante un puente o pilus (figura 1.8).
La reproducción sexual puede describirse como una estra- tegia de proliferación gracias a la cual se desarrollan nue- vos individuos con material genético que procede de más de una fuente (más de una célula, aunque no necesaria- mente más de un individuo). Cuando los gametos que se fusionan durante la fecundación provienen de progenitores distintos se dice que se trata de especies dioicas de sexo biparental, pues existen dos géneros de individuos, el feme- nino y el masculino, que en general se distinguen clara- mente (dimorfismo sexual) por su morfología, tamaño o colorido, además de por el tipo de gameto que producen (óvulos o espermatozoides).
Sin embargo, la reproducción sexual también puede ocurrir a partir de gametos provenientes de un mismo pro- genitor (sexo uniparental). En este caso, al organismo se le conoce como hermafrodita o monoico, como ocurre en mu- chas plantas con flor o ciertos animales, como la lombriz solitaria (Taenia solium), que pueden practicar la autofe- cundación (figura 1.9). En contraparte numerosos inverte- brados, entre ellos moluscos y anélidos y la mayor parte de las plantas que también son hermafroditas, son de fecunda- ción cruzada, es decir, no se fertilizan a sí mismos, sino que requieren la unión con un congénere y el intercambio de gametos para reproducirse.
 de ADN
            Donador b) Transducción
Donador infectado
c) Conjugación
Receptor
Receptor Plásmido
             Transposón
                       Dimorfismo sexual
Actividad individual
Investiga en forma individual en fuentes de informa- ción relevantes y confiables acerca de lo que es el di- morfismo sexual en el ser humano y en otras cinco especies. Ilustra tus ejemplos de especies con foto- grafías y descripciones de las diferencias. Comparte lo que investigaste con tres de tus compañeros y aporta tus puntos de vista.
       ACTIVIDAD 1.4
CGA 6.1 y 8.2
Figura 1.8 El sexo en procariontes como las bacterias su- pone tres mecanismos de intercambio de material genéti- co: transformación, transducción y conjugación.
Figura 1.9 La tenia (Taenia solium), un parásito del intes- tino humano, representa un caso de hermafroditismo con autofecundación.
La reproducción sexual es la forma principal en que los organismos eucariontes generamos variación genética en nuestra progenie. De acuerdo con lo estudiado hasta ahora, dicha variación tiene su origen en tres procesos bá- sicos: el entrecruzamiento cromosómico, la alineación cro- mosómica, ambos presentados en la meiosis, y la recombi- nación genética de características que se efectúa durante la fecundación al fusionarse el material nuclear de los game- tos masculino y femenino. La adquisición de nuevas varia- ciones es de suma importancia para los seres vivos, pues las mezclas a veces generan combinaciones más conve- nientes y adecuadas para cierta condición ambiental. El sexo, con los procesos y fenómenos que implica, facilita que los seres se adapten tanto a los cambios que un mismo ambiente puede presentar, como a los nuevos ambientes al que dichos seres puedan llegar, promoviendo con ello la
McGraw-Hill Education, todos los derechos reservados.
        











































































   16   17   18   19   20